ABOGADO

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
1. LA CONTAMINACIÓN

La contaminación se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material particulado que luego cae sobre el suelo.

Podemos definir la contaminación como la alteracióndesfavorable, deterioro o degradación del medio, debido a la introducción de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio.

La actividad humana, principalmente la industria química y los medios de transporte, es responsable, en la mayoría de los casos, de los problemas de contaminación que afectan al planeta, y a medida que aumenta la población humana, losproblemas de contaminación se hacen mayores y mas diversos.

“En referencia a los riesgos se puede afirmar que hoy en día existe una gran amenaza que se plantea con respecto al entorno natural. Una de las consecuencias de la aceleración del desarrollo industrial y tecnológico ha sido la constante expansión de las intervenciones humanas en la naturaleza. Quedan pocos aspectos del medio naturalque no hayan sido tocados por el hombre: la urbanización, la producción y contaminación de las industrias, los proyectos agrícolas a gran escala, la construcción de centrales hidroeléctricas y los programas de energía nuclear no son más que medios que los humanos tienes para influir en el medio que los rodea” (1).

Cada una de estas palabras expuestas anteriormente es el reflejo de lo que hemosrealizado a través del tiempo como seres humanos que de una u otro forma hemos puesto de manifiesto que el hombre explota de manera constante la tierra y sus recursos, y los daños de estos ya son incalculablemente altos. Se ha tenido que recurrir a la formulación de una “Ética de la responsabilidad moral hacia el medio ambiente”. En donde se han creado entidades gubernamentales, como La ComisiónNacional del Medio Ambiente (CONAMA); ha planteado un Plan de Prevención y Descontaminación atmosférica, un ejemplo de prevención que realiza esta entidad en la Región Metropolitana, es el Plan de Prevención y Descontaminación ha considerado un tiempo para lograr reducir y mejorar la calidad del aire, basándose en la experiencia de otros países que han tenido este problema.

Su objetivo es alcanzarniveles de emisiones contaminantes que no generen daño a la población, en el cual se ha adquirido un nuevo modelo de transporte llamado el “Transantiago”; sin embargo en la población existe una disconformidad de dicho transporte debido a la lentitud de este. No obstante es un gran paso en la descontaminación de Santiago, ya que es una de las ciudades más contaminadas de nuestro país con los altosniveles de smog. Sin lugar a duda cada día que avanza la tecnología se generan nuevos adelantos científicos, en donde nuestro territorio cada vez esta siendo contaminado por distintas vías.

2. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos quepueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.

La ciencia medioambientales determinan que el calificativo de contaminante se aplique preferentemente a los compuestos que puedan dañar directamente a los humanos, como, por ejemplo, gases tóxicos como el CO, o que siendo inocuos a los seres vivos puedan provocar indirectamente graves daños, como ocurre con los CfCs (cllorofluoruro) y otroscompuestos.

La contaminación del medio ambiente significa la introducción de elementos nocivos los cuales modifican negativamente la calidad del agua, aire o suelo.

2.1. CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Por lo general, el agua que se utiliza para las tareas domesticas proviene de los ríos, lagos y manantiales; también se puede obtener del suelo, en cuyo caso se hacen pozos y se emplean bombas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS