ABOGADO

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
SIMULACIÓN:
Según conviello: es una discrepancia deliberada entre lo que se quiere realmente y lo que se declara querer, entre lo primero (que se mantiene en secreto entre el simulador y el cómplice) y lo segundo (que se hace público y ostensible con el propósito de engañar a terceros).
Opina Maduro: que existe simulación “cuando las partes realizan un acto o contrato aparentementeválido pero total o parcialmente ficticio, pues es destruido o modificado por otro de naturaleza secreta o confidencial que es el que realmente responde a la verdadera voluntad de las partes”.
Por su parte, Ossorio expone que la simulación es la “alteración aparente de la causa, la índole o el objeto verdaderos de un acto o contrato”.
La acción de simulación es aquella figura que por mediode la cual el deudor aparenta que efectúa actos jurídicos validos de los cuales disminuyen su activos patrimonial o aumenta su pasivo, a fin de dar imagen de insolvencia que le permita rehuir el cumplimiento de sus obligaciones, que pueden ser destruidas o modificada por actos jurídicos confidenciales que son verdaderos, porque responden a lo querido y deseado por las partes.
Contra talesmaniobras, el acreedor puede ejercer la acción declarativa de simulación, para privar de efectos al acto jurídico ficticio y tratar de nuevo el patrimonio del deudor de los bienes que aparentemente habían salido de él.
Clases de simulación:
A. SIMULACION ABSOLUTA: Cuando la negociación aparente no existe en forma alguna, las partes no han querido efectuar ningún acto. El verdadero consentimientode las partes se encuentra en el acto jurídico confidencial y verdadero.
Ejemplo: Aldo simula una venta con beto, pero Aldo continua haciendo uso de la cosa aparentemente vendida, nunca se quiso enajenar el bien que aparece vendido, no hubo nunca la transmisión de la propiedad.
B. SIMULACION RELATIVA: Cuando el acto aparente y ostensible no es totalmente inexistente, se observa que si hubo unacontratación, el acto existe en forma parcial, puesto que las partes en realidad han celebrado un acto de naturaleza distinta o de igual naturaleza modificada, como puede ocurrir en los siguientes casos:
I. Cuando se simula la naturaleza jurídica de un acto: una donación por la venta simulada.
II. Cuando se simula la fecha de un acto.
III. Cuando alguna de las clausulas del contrato aparente sonsimuladas.
IV. Cuando por el acto se transmiten derechos o bienes a personas interpuestas, distintas a los que de verdad se transmiten esos derechos o bienes.
FUNDAMENTACIÓN LEGAL:
Esta acción aparece consagrada en el mencionado dispositivo legal así:
Artículo 1.281.- Los acreedores pueden pedir la declaratoria de simulación de los actos ejecutados por el deudor.

Esta acción dura cincoaños a contar desde el dia en que los acreedores tuvieron noticia del acto simulado.

La simulación, una vez declarada, no produce efecto en perjuicio de los terceros que, no teniendo conocimiento de ella, han adquirido derechos sobres los inmuebles con anterioridad al requisito de la demanda por simulación.

Si los terceros han producido de mala fe quedan no solo sujetos a la acción desimulación sino también a la de daños y perjuicios.
LOS CONTRADOCUMENTOS:
El contradocumento es una declaración de voluntad por la cual las partes declaran por escrito que han realizado un acto simulado. Se hace por escrito, sin necesidad de que conste en doble ejemplar, manifestando la real intención de las partes; y posee fines probatorios.


Efectos entre las partes:
Es un documentoprivado otorgado entre las partes que tiene por objeto concertarse para fingir o aparentar la celebración de un acto jurídico posterior y declarar que este no tiene existencia real alguna, o tiene naturaleza diversa de la aparente por lo que no debe producir los efectos jurídicos correspondientes.
La prueba por excelencia de la simulación es la contra-escritura o contradocumento. El cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS