abogado

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
informacion todo lo q sPrincipios del Derecho Administrativo

La siguiente es una lista de los principios más importantes del Derecho Administrativo. No todos son acogidos por igual por todos losordenamientos de diferentes países.


Principio de legalidad: La Administración, a diferencia de los privados, no actúa bajo el principio de libertad según el cual lo que no está prohibido estápermitida. Al contrario, únicamente puede realizar aquello que la ley le permite, aquello para lo que lo faculta.
Debido procedimiento: Tiene origen constitucional. Se rige por los demás principios delDerecho Administrativo. Incluye la defensa, pruebas, decisión motivada. No necesariamente se extiende a la doble instancia.
Impuso de oficio: La Administración tiene el deber de dar impulso de oficioal procedimiento. Ordenar la realización o práctica de actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolución de cuestiones necesarias. Existe un interés público que fundamenta esto.Razonabilidad: Se exige ser razonable al momento de actuar. Por ejemplo, cuando una entidad va a ejecutar un acto de gravamen (como imponer una sanción), la sanción debe ser elegida cumpliendo el finpúblico perseguido pero procurando causar el menor perjuicio al administrado, y que la conducta realizada coincida con la sanción. La afectación debe ser estrictamente necesaria e idónea para conseguirla finalidad. La razonabilidad debe estar presente siempre que se impongan limitaciones a los particulares.
Imparcialidad: La Administración Pública debe ser imparcial, no discriminar ni diferenciarentre administrados. Sin embargo, se dice que la Administración Pública difícilmente puede ser imparcial, pues siempre va a defender el interés público; es decir, tiene algo que defender (si bien no esun sujeto determinado).
Informalismo: Solamente deben usarse las formalidades cuando sean necesarias. Si un error formal es subsanable, que se permita subsanarlo. Está relacionado con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS