Abogado

Páginas: 36 (8913 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Trabajo presentado para el curso de Análisis Empresarial para la Maestría de Derecho de Empresa de la UNMSM
Ponente Dr. Franco Álvarez Cárdenas
Competencia Desleal
1. Introducción:
1.1. La lealtad como valor jurídico no ha sido siempre recogida por los sistemas legales autónomos o, si lo ha sido, no ha sido desarrollada de manera profunda ni expresa, quedando postergada muchas vecesúnicamente al plano deontológico; sin embargo, de manera latente participa desde diferentes puntos de vista en función al bien jurídico que tutela la norma, en consecuencia el criterio para distinguir la lealtad en el derecho son los bienes jurídicos tutelados y podríamos enumerarlos:
1.1.1. La Soberanía,
1.1.2. La Patria,
1.1.3. La Sociedad,
1.1.4. La Propiedad,
1.1.5. La Libertad,
1.1.6. El Honor,1.1.7. La Buena Fe contractual
1.1.8. La libre competencia
1.1.9. entre otros
1.2. Por lo tanto, desde las diferentes ramas autónomas del derecho se contempla la lealtad, por lo que la ley reprime todo acto considerado desleal contra todos los bienes jurídicos tutelados por el estado, por lo que resulta menester identificar la definición de lealtad y definirla también dentro del marco denuestro objeto de estudio, como veremos más adelante.
1.3. Nuestro objeto de estudio es el Derecho de la Empresa, por lo tanto, el bien jurídico tutelado por las normas que promueven la lealtad como valor jurídico, es la buena fe en las transacciones y movimientos propios del derecho mercantil.
2. Antecedentes Históricos:
La lealtad, valor jurídico del derecho de mercado, como lo concebimosactualmente tiene sus antecedentes en una época no muy remota en el tiempo, ya que surge de los primeros intentos por regular el mercado en la búsqueda de un modelo económico más justo, promotor y garantista de la participación de los agentes económicos en el desarrollo de una nación. En ese sentido, si bien desde el mundo antiguo se exigía una conducta moralmente aceptada en las prácticas mercantiles,aún en forma incipiente y muchas veces sin una regulación expresa, hace su aparición recién con el creciente auge del capitalismo del siglo XIX. Es innegable, sin embargo, que desde la existencia de las más remota civilización existió evidencia del valor que la gente le daba a la lealtad, ya sea simplemente como un valor deontológico que subyacía a la legislación en forma latente o en términosgenerales para la convivencia del común de los habitantes de un estado. A continuación apreciaremos cómo hace su aparición en los primeros estados que influyen en nuestros sistema jurídico.
2.1. Roma (Edad Antigua):
2.1.1. La ley de las XII Tablas es el más antiguo código de Derecho romano. Fue redactado entre los años 451 y 450 a.C., y tomó como fuente el Derecho oral existente en aquel momento. LasDoce Tablas abarcaban las diferentes disciplinas del Derecho, con inclusión de los castigos previstos para algunas infracciones. Esta ley sufrió numerosas reformas, pero llegó a tener una vigencia de cerca de 1000 años. Así comenzó una tradición que culminó con la recopilación de leyes hecha por el emperador Justiniano, ya finalizado el imperio romano, hacia el siglo VI, conocida como código deJustiniano.
2.1.2. La redacción de las leyes es el punto de partida de la desacralización del derecho romano y la base remota del derecho de nuestro mundo occidental. El contenido de las leyes se basa en unos ejes claramente definidos: la salvaguarda del patrimonio y la autoridad del padre, que es el único titular de derecho. Además hay algunas normas que regulan la vida económica,fundamentalmente relativas a los acuerdos comerciales, las cuales reflejan, en términos generales, que tales transacciones pertenecían a la esfera de lo privado.1
2.1.3. Se resalta en la Ley de las XII Tablas, el siguiente fragmento de la VIII tabla: “Si alguien publica un escrito infamatorio o vergonzante contra otro, su familia o su negocio será condenado a la pena capital2…”
2.1.4. Esta norma marca el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS