Abogado
El "giro copernicano" propuesto por Kant, consiste en un cambio en el planteamiento sobre la concepción del conocimiento que se tenía hasta entonces. La filosofía anterior a Kantsuponía que en la experiencia de conocimiento el sujeto cognoscente es pasivo y es el objeto a conocer el que determina las condiciones del conocimiento. El inconveniente de este planteamiento es queno permite el conocimiento a priori, con el que podemos conocer las cosas antes de experimentarlas.
Kant propone entonces invertir la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto a conocer,tomando al sujeto como activo, de manera que la "realidad" la configura el propio sujeto, el cual a partir de una serie de condiciones a priori determina las condiciones del objeto.
El girocopernicano es la revolución que plantea Kant desde un nuevo punto de vista de la realidad. Éste plantea que debemos de centrarnos en el ser humano y no en el exterior ya que el sujeto aporta el modo de ser alobjeto. Kant dio un giro copernicano en el sentido que antes se pensaba que el ser humano conocía al mundo adecuándose a él. Mientras Kant contradijo diciendo que en realidad es el mundo el que setiene que acomodar al modo en que el ser humano conoce.
Copérnico descubrió que no es el sol el que gira alrededor de nosotros, sino nosotros somos los que giramos alrededor del sol (Teoríaheliocéntrica). Según los racionalistas, el conocimiento provenía de la razón (matemáticas). Y según los empiristas, el conocimiento se conseguía a través de la experiencia (sentidos). Es entonces cuando, apartir de las ideologías de estas dos escuelas epistemológicas, Kant construye una síntesis y logra superar tanto a los racionalistas como a los empiristas, creando finalmente una única teoría delconocimiento que le lleva a la explicación del Giro Copernicano.
LA REVOLUCIÓN COPERNICANA
Durante la Edad Media, la Tierra permaneció inmóvil, ocupando el centro de un universo sujeto a movimiento...
Regístrate para leer el documento completo.