abogado

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN


DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR



MODULO IV
COMPENCIAS DOVENTES


RESUMEN
CALIDAD DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA Y LOS RETOS DEL SIGLO XXI



CATEDRATICO: ELSA BUESO



ALUMNO: ALLAN FERNANDO CUADRA DIAZ



SANTA ROSA DE COPAN 30 DE MAYO DEL 2013

CALIDAD DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA Y LOS RETOS DEL SIGLO XXIComprender el término calidad en la educación superior universitaria requiere una explicación de las diferentes dimensiones y los ejes fundamentales, desde donde se puede reconocer la calidad de un sistema educativo.-
JUSTIFICACION
La diferencia a la calidad se utiliza indiscriminadamente para justificar cualquier decisión: reformas e innovaciones universitarias, proyectos de investigación,conferencias y congresos y profesionales.
Todos desean una educación universitaria de calidad, nadie requiere una universidad mediocre.
Sin embargo, se toma en problema cuando intentamos precisar en que consiste la calidad de la educación universitaria, puesto que el concepto en general se presenta ambiguo y equivoco.
Se esta en un mundo cambiante y los dinamismos tienen enormes impactos sobre la misiónde las universidades publicas y privadas.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA
El movimiento actual en pro de la elevación de los niveles de calidad de la educación superior propone, en primer lugar, un esfuerzo clarificador del concepto de calidad y sus implicaciones.
La calidad se atribuye a la acción de los factores cualitativos, es decir aquellos elementos que no pueden expresarsecuantitativamente, o presentan serias dificultades a la cuantificación.
Sin embargo, actualmente la educación superior no solo preocupa a los participantes en el proceso educativo (profesores, alumnos investigadores y rectores universitarios) y a los gobiernos y sus agencias, sino también a los empresarios y empleadores que consideran a las instituciones universitarias como centro de capacitación deprofesionales de alto nivel y de producción de conocimiento y tecnología esenciales para mantener el ritmo de desarrollo económico.
CALIDAD COMO FENOMENO EXCEPCIONAL
Esta concepción acepta como axiomático que la calidad es algo especial. Y se pueden distinguir tres variantes de esta noción: la idea tradicional, la calidad como excelencia y la satisfacción de un conjunto de requisitos.
Lanoción tradicional de calidad implica distinción, clase, exclusividad, elitismo y, en gran medida, un aspecto inaccesible para la mayoría.
La calidad como excelencia implica la superación de altos estándares, esta muy vinculada con la concepción tradicional, pero se identifica los componentes de la excelencia.
Alezander Astin (1990) señala que la excelencia, en este sentido, a menudo es juzgada por lareputación de la institución y el nivel de sus recursos.
La calidad como satisfacción de un conjunto de requisitos se identifica, generalmente, con la de los productos que superan el control de calidad.
Esta forma de concebir calidad presupone que los estándares son objetivos y estáticos; no obstante, estos son acordados y sujetos a nuevas negociaciones, a la luz de cambios en lascircunstancias.
CALIDAD COMO PERFECCION O COHERENCIA
Esta segunda aproximación considera el concepto de calidad en términos de coherencia o consistencia se fundamenta en dos premisas: una implica cero defectos y la otra hacer las cosas bien la primera vez.
En calidad igual a cero defectos, la excelencia se define en términos de conformación con una partícula especificación. Esta no es un estándar no esevaluada contra ningún estándar.
El concepto de excelencia involucrado en este enfoque también implica una filosofía de prevención, en vez de inspección. El énfasis esta en asegurarse de que cada etapa del proceso productivo no ocurran faltas, aun mas en esperar la inspección del producto final para identificar defectos.
No hay chequeo de productos terminados, por el contrario, el énfasis esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS