Abogado

Páginas: 58 (14443 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Por:
H. César Quispialaya Cordova.
En “Bases para una teoría unificada del Derecho de Garantía Patrimonial”. Tesis para optar el Grado académico de Abogado. 2009. Inédita.


I. GENERALIDADES SOBRE EL ESTADO Y DERECHO COMO FENÓMENOS SOCIALES.
En concreto la base o modo de producción dada, viene a constituirse en la fuente directa de los fenómenos que conforman la superestructura, de igualmodo se admitió que la superestructura juega un papel importantísimo en el desarrollo de la historia; pero si tuviéramos que elegir, y estamos obligados a ello, los fenómenos superestructurales más importantes, por los objetivos trazados para nuestra investigación, serían los referentes a la problemática del Estado y el Derecho, veamos sintéticamente la primera de ellas.
¿Qué es el Estado?Observemos primero que responden algunos idealistas; Jhon Austin (amparado en Hobbes y Bentham), citado por Bodenheimer, indica que es el “supuesto de que en toda sociedad hay un poder supremo, absoluto e incontrolado, que tiene la decisión final con respecto a la promulgación y formulación de reglas jurídicas”1, el mismo Bodenhiemer dice sobre el tema “El Estado es la sede de un último residuo deautoridad… el Estado es aún una autoridad superior a la de otras organizaciones dentro de las fronteras nacionales”2 y finalmente Jellinek indica que es “la corporación formada por un pueblo dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio”3, desde ya disculpas por los mareos producidos por las citas, pero las consideramos inevitables a fin de poner en evidencia larealidad que los idealistas se esfuerzan por esconder detrás de su alambicado discurso. Los autores citados coinciden fundamentalmente en que el Estado es un ente formado por el pueblo y por esa razón goza de autoridad pero la característica de su autoridad radica en que es superior a la autoridad de cualquier otra organización y por eso ostenta un poder supremo, estas conclusiones, que podríanser muchas más de ponernos a reflexionar más detenidamente en dichas citas (aunque no merece la pena), son in genere en mayor o menor medida los argumentos que defiende el idealismo respecto de la problemática del Estado.
Para ubicar lo resumido, en su respectivo contexto, viene como anillo al dedo lo expresado por Engels “Según la concepción filosófica (la idealista), el Estado es la“realización de la idea”, o sea, traducido al lenguaje filosófico, el reino de Dios sobre la tierra, el campo en que se hacen o deben hacerse realidad la eterna verdad y la eterna justicia. De aquí nace una veneración supersticiosa del Estado y de todo lo que con él se relaciona, veneración supersticiosa que va arraigando en las conciencias con tanta mayor facilidad cuanto que la gente se acostumbra yadesde la infancia a pensar que los asuntos e intereses comunes a toda la sociedad no pueden gestionarse ni salvaguardarse de otro modo que como se ha venido haciendo hasta aquí, es decir, por medio del Estado”4. Así, afirmaciones como que el Estado es un ente formado por el pueblo, que tiene una autoridad superior a la autoridad de cualquier otra organización o que ostenta un poder supremo, noson más que expresión de esa veneración supersticiosa hacia el Estado de la que habla Engels, cuando el idealismo ingresa a este terreno las ideas de imparcialidad, inmutabilidad, eternidad, de instrumento del orden, árbitro por encima de las clases recubren al Estado y esto no es sino teoría hueca que sirve para justificar el status quo del Estado, que al fin y al cabo no es sino justificar losprivilegios de una clase social dominante, la burguesía, y la inequidad del sistema capitalista.
Que dice el materialismo histórico sobre el tema, para aquel, el Estado en principio es un producto social histórico necesario, por lo tanto es inadmisible la idea de que es una fuerza impuesta a la sociedad desde afuera, aquí se rompe con todo tipo de idealismo, por que no es designio de Dios ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS