Abogado

Páginas: 41 (10229 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
1 LA FILOSOFIA DEL DERECHO DE ARISTÓTELES

1 I.- Preliminares.-

a) El hombre.[1]-

Recordemos que Aristóteles (384 - 322 A.C.), originario de Estagira, en Macedonia, fue en Atenas discípulo de Platón. Luego se trasladó al Asia Menor y a Macedonia, donde el rey Filipo le confió la educación de Alejandro. Más tarde, regresó a Atenas para fundar su propia escuela, el Liceo.

Aristótelesestuvo siempre comprometido con la vida pública de la Ciudad, si bien no de la forma ardiente y directa en que lo estuvo Platón -los bellos días de la democracia de Atenas ya habían pasado- pero sí como consejero de varios príncipes -como el tirano Hermias, en el Asia Menor-, como educador de Alejandro, como reconstructor y sin duda legislador de su ciudad natal de Estagira, o como pariente deAntipater, el regente de Macedonia en Grecia.

Pero Aristóteles fue sobre todo un hombre de estudio; una de sus tesis de filosofía moral es la de la superioridad de la vida contemplativa sobre la vida activa. Dirigió, en el Liceo, un centro de investigaciones científicas, cultivó la metafísica, la psicología, la lógica; sabemos que fue tomando progresivamente distancia de las doctrinas de su maestro(“...amicus Plato, sed magis amica Veritas...”) y terminó repudiando el idealismo. Platón tenía la mirada dirigida hacia el cielo, el pretendido cielo de las ideas; Aristóteles, por el contrario, los vuelve hacia la tierra y rehabilita la experiencia sensible, tal como lo ilustra el famoso cuadro de Rafael. Es un método muy diferente al de Platón el que Aristóteles aplica al estudio de la política ydel derecho.

b) Principales obras sobre la política y el derecho.

Un buen número de obras de Aristóteles -hoy perdidas- parecen haber tratado del derecho y la política: diálogos de juventud sobre “La Política” y “La Justicia”, una obra sobre las costumbres bárbaras (Nomina barbárica), sobre el “poder judicial”, sobre “la reyecía”, acerca de “Alejandro o las colonias”, compilaciones de textosjurídicos (dikaionata) y estudios, realizados en el Liceo, sobre una centena de constituciones.

Sólo una parte de la producción de Aristóteles ha llegado hasta nosotros; de ella utilizaremos en nuestro estudio:

1º) las Éticas, sobre todo la Ética Nicomaquea (nota: Existen tres traducciones francesas recientes, de Tricot, Gauthier y Volquin. Sobre la evolución de la doctrina de Aristótelesen sus Eticas, ver Hamburger, Morals and law, The growth of Aristotle’s legal theory, 1951) Aristóteles investiga aquí en qué consiste la felicidad del hombre, fin de su conducta moral; define a la virtud como un justo medio: la templanza consiste en no comer demasiado ni demasiado poco; ser liberal significa un medio entre la avaricia y la prodigalidad. Nos interesa sobre todo el libro V, donde seencuentra una doctrina completa de la justicia y el derecho; accesoriamente, los libros VIII y IX sobre la amistad, las comunidades y la vida social y el VI sobre la prudencia y las demás virtudes intelectuales.

2º) la Política. (nota: Pueden verse las traducciones de Thurot y Prélot; una nueva edición bilingue de Aubonnet ha comenzado a publicarse por las Ediciones Guillaume Budé; hay unatraducción inglesa de Rucklam en la Loeb Classical Library). Poniendo en práctica su doctrina de la justicia, Aristóteles busca cuáles pueden ser las mejores constituciones, adaptadas a la esencia del hombre y a las variables condiciones de la vida social; analiza las experiencias de los estados de su tiempo y diversos proyectos de constituciones.

3º) la Retórica. (nota: Ver la traducción deVoilquin). En este tratado del arte de la oratoria, Aristóteles dedica un largo espacio a la elocuencia judicial; estudia los argumentos de que puede hacer uso el abogado: el derecho natural, las leyes positivas, la equidad. Otro ejemplo de aplicación concreta de una filosofía del derecho (libro I, cap. 9, 13, 14, etc.).

No es posible elogiar el estilo de estas obras tal como debe hacerse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS