abogado

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
CURSO DE ETIQUETA Y PROTOCOLO – SNPP
Conceptos básicos de Protocolo, Ceremonial y Etiqueta.
PROTOCOLO
a) Etimología: Del griego protokollón, proto (primero) y kollón-kóllema: rollo de papiro, hojas de papiro juntadas con cola. Hoja que se pegaba a un documento para darle autenticidad. Deriv.: Protocolizar, Protocolar, Protocolario. Reglas de ceremonia diplomática o de los jefes del estado.Acta de una conferencia diplomática. Series de documentos notariales.
b) Concepto: El Protocolo establece las normas, decretos y reglamentaciones que deberán observarse en el ceremonial.
CEREMONIAL
a) Etimología: Del latín, caeremonia, significa carácter sagrado, práctica religiosa, ceremonias, actos rituales. Costumbre o etiqueta. Deriv. (1607): Ceremonial. Debe entenderse: palabra de origenlatino, que como sustantivo, indica la serie de formalidades para cualquier acto público o solemne. Libro en el que están escritas las ceremonias que se deben observar en ciertos actos públicos.
b) Concepto: El ceremonial toma del protocolo las herramientas para la organización. Permite crear el escenario, el cuadro, la atmósfera. Es la forma.
ETIQUETA
a) Etimología: Del francés étiquette y éstade la voz germánica stik, 'fijar' - 'clavar'. Es el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben observar y guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes.
b) Concepto: etiqueta es el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que deben observarse en todos los actos y ceremonias públicas y solemnes, como así también en las manifestaciones externas de la vida social. Porello, la etiqueta está relacionada con el saber ser, el saber estar en cualquier situación.
El arte de la cortesía y los buenos modales.
Algunas personas piensan que las normas de cortesía son muy complicadas y prefieren seguir el camino más fácil y sencillo, lo que generalmente se traduce en groserías y mala educación.


La cortesía es el motor de la personalidad de cada individuo.
Algunaspersonas piensan que las normas de cortesía son muy complicadas y prefieren seguir el camino más fácil y sencillo, lo que generalmente se traduce en groserías y mala educación.
¿Por qué pasa esto? En ciertos casos porque no les importa, pero la mayoría de las veces por ignorancia. Conocer las normas mínimas de protocolo podría sacarle de muchos apuros y ayudarle a quedar bien en todos los momentosde su vida.
Según el diccionario de la Real Academia, protocolo es "la regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre". En palabras más sencillas, es "el arte de hacer bien las cosas siguiendo ciertos patrones de conducta o normas establecidas".
Quienes creen que el protocolo es algo muy riguroso y un poco anticuado tienen algo de razón hasta cierto punto, perodeben saber que el protocolo también tiene que ver con todos los ámbitos en donde se actúa, desde saber cómo comportarse en un evento social hasta cómo redactar una invitación, cómo hablar en público o cómo desenvolverse en una cultura diferente, cómo pedir un favor y cómo agradecerlo, cómo saludar a los demás, aunque no sean de su agrado, porque las buenas maneras no la evidencian quienes lareciben, sino quienes la dan.
Hay una estrecha relación entre el protocolo, la educación y las buenas costumbres, que comenzó a tener gran importancia con la aparición de la Corte, cuando era muy delicado para la nobleza el trato ante el Rey, demostrando la diferencia social con el pueblo.
Dichas costumbres fueron evolucionando hasta nuestros días y siguen vigentes, pues aunque las reverencias, usodel sombrero y el beso de mano pasaron de moda, la buena educación, la cortesía y las buenas maneras siempre deben estar presentes.
A donde fueres, haz lo que vieres.
Cada cultura tiene sus propias normas de conducta, y obviarlas puede ocasionar disgustos o una mala percepción a sus anfitriones o invitados.
Por ejemplo, en Rusia los hombres se saludan dándose un beso, práctica que en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS