Abogado

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
EXAMEN FINAL SOCIOLOGIA

ENSAYO
La Época de la Democracia
Como dice Hussein Nasr.
“En la actualidad la palabra democracia se ha convertido en un eslogan: quien nos gusta es democrático y a quien no nos gusta lo tachamos de antidemocrático. El pueblo palestino, en elecciones libres supervisadas por la ONU, eligió a Hamas para que lo gobernara. Pero Occidente rechazó ese resultado y alegó queera antidemocrático. En Egipto, Mubarak gana las elecciones con el 99,9% de los votos y es obvio que no es democrático, pero dado que es pro norteamericano, nadie dice nada. La democracia es algo muy valioso, pero, por desgracia, en nuestros días se ha convertido en una prostituta. Lamento decirlo, pero es así. Si entendemos la democracia como la participación libre de la gente en su propia vida,creo que es algo que todos los seres humanos desean. No es que a los españoles y a los ingleses les guste y que los birmanos la odien. Eso es una estupidez. Pero para que las instituciones democráticas crezcan, deben hacerlo desde el interior de una sociedad.”[]
La democracia de corte liberal se ha extendido en el mundo, las transiciones a esta forma de democracia se han realizado en oleadas :retornos de los sesenta en la Europa sur como paso en Grecia ,Portugal y España . en Sudamérica en los ochenta y mas tardíamente en centro América ; en la Europa del este después de la caída del muro de Berlín en 1989 , y también las primeras elecciones reconocidas como democráticas por la comunidad internacional.
Como lo señalaba Bobbio , la democracia ha tenido un triunfo histórico sobre otrasformas de gobierno. Esta certeza es magnificada después de la caída del muro de Berlín y el triunfo del occidente con la proclamación del “fin de la historia” que coloca a la democracia liberal como “ la única aspiración política coherente que es común a distintas regiones y culturas en todo el mundo”, como el “ mejor sistema político que puede tener la humanidad,…la forma definitiva del gobiernohumano” (Fukuyama:1994).
La expansión de la democracia no significa necesariamente consolidación. Después de un primer periodo de euforia que veía el retorno de la democracia liberal como la promesa de una mejora de las condiciones de vida en nuestro continente, se han entrado en un periodo mas critico y hasta desilusión ante la democracia.
Es tiempo entonces de examinar “ las promesasincumplidas de la democracia”(Bobbio:1993). No se han cumplido ni las visiones optimistas hacia la consolidación de la democracia , pues se presentan ciclos de inestabilidad y crisis ;ni la visiones optimistas de los liberales, pues se presentan nuevos focos de conflicto y de guerras.
Una característica de la modernidad era que las expectativas rebasaban las experiencias. Esta visión se presentaba enlas ideas de “progreso”, “reforma”, “desarrollo” , “revolución”
En el tiempo actual para la gran mayoría de la población mundial las experiencias son difíciles y las expectativas son peores; aun mas , hay un colapso de las expectativas , por que están sometidas a fuerzas sobre las cuales no tienen ningún control. Con ello hay un colapso del contrato social mismo.
En nuestro continente , eldiscurso de la revolución fue desplazado , en los 80, por el discurso de la democracia y luego por el discurso de la gobernabilidad , entendida como el predominio de una fuerza hegemónica sobre los demás, para gobernar sin oposición , o con una oposición dentro de los márgenes de “orden” establecido por esa fuerza hegemónica.
Los contrapesos creados desde el estado de derecho, como basamento de lademocracia ,así como desde la fuerza del trabajo y la acción de los movimientos sociales, u desde el papel regulador del estado se han debilitado o mas bien , a partir de los años ochenta , han sido desplazados fuera de juego por los procesos de la globalización neoliberal comandados por el poder del capital financiero internacional y los estados centrales.
Nos enfrentamos de un lado , al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS