Abogado

Páginas: 27 (6513 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
ARBITRAJE EN PANAMA





















Introducción

A medida que el hombre ha ido evolucionando ha tratado de encontrar diversos medios para solucionar sus diferencias, hasta llegar al ordenamiento jurídico para garantizar condiciones de vida y normas de conducta dentro de la sociedad, con el fin de mantener la fuerza y evitar la violencia como métodos orientados ala administración de justicia, a través de un tercero imparcial que dirima sus confrontaciones.
El arbitraje surge como alternativa real para prevenir y solucionar definitivamente y de forma idónea los conflictos que se susciten en las transacciones de comercio internacional, aunque hay varios tipos de arbitraje, como el ad hoc, el de derecho, el de equidad y el institucional.
El arbitraje puedeser una de las formas a través de la cual las personas encuentren el acceso a una justicia eficiente administrada por las mismas partes, dentro de su esfera de libertad y en el marco de sus derechos disponibles.
La autonomía de la voluntad de las partes, es provechoso, ya que uno puede escoger al árbitro que más se apegue a la litis, ya que un juez no es tan experto en ciertas materias como lopueden ser los árbitros, a parte éstos reúnen cualidades como la neutralidad, independencia, iniciativa, flexibilidad, imparcialidad, resolución, creatividad y ponderación. Pero el verdadero éxito de un arbitraje, consiste en escoger a uno o tres árbitros verdaderamente expertos en la materia.




I- Historia de el arbitraje

Podemos decir que el inicio del arbitraje privado comercialinternacional en la era moderna lo marca el Protocolo de Ginebra de 1923. Posteriormente se firmó la Convención de Ginebra para la ejecución de laudos arbitrales extranjeros de 1927. Después de la Segunda Guerra Mundial, y a iniciativa de la Cámara de Comercio Internacional, se sometió a discusión en la ONU una nueva convención sobre la ejecución de laudos extranjeros, la cual se aprobó en la ciudadde Nueva York en 1958. Sin embargo, la Asamblea de las Naciones Unidas, con el objeto de armonizar y unificar el derecho que regula el comercio internacional, creó la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional y cuyas siglas en inglés son UNCITRAL, la cual en el mismo año, aprobó un cuerpo de reglas sobre el arbitraje comercial.
Por otro lado, cabe mencionar que en el añode 1922 se fundó la Sociedad de Arbitraje de América, (The Arbitration Society of America), cuya principal misión fue dar a conocer el uso del arbitraje, lo que hizo con una campaña agresiva de educación. Posteriormente, se creó la Fundación de Arbitraje (The Arbitration Foundation) cuyo rol fue mucho más conservador con un enfoque de investigación. Finalmente, en 1926 se fusionaron estasinstituciones para dar origen a la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), siendo una institución integrada por distinguidos abogados e industriales originarios de la ciudad de Nueva York, cuyo objetivo ha sido la resolución de conflictos mediante arbitraje y mediación.
Al hablar de la AAA es necesario hacer una breve exposición del desarrollo que ha tenido el arbitraje en los Estados Unidos deAmérica que ocupa un lugar muy importante en la evolución a nivel mundial de este método de solución de controversias. Hasta mediados del siglo XVIII las disputas se resolvían amigablemente entre los comerciantes quienes por lo general tenían grandes lazos de amistad.
Como la mayoría de las instituciones arbitrales que actualmente prestan servicios de administración en asuntos internacionales, la AAAinició su labor con un enfoque nacional, su procedimiento, incluyendo audiencias, se caracterizó por la informalidad, inclusive en ocasiones ninguna de las partes se encontraba representada por un abogado. Esta característica de informalidad, aunque no tan marcada, sigue siendo a la fecha un elemento distintivo de la AAA.
Finalmente, cabe mencionar que la AAA tiene su sede principal en Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS