abogado

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
EL ESTADO MODERNO: ORIGENES Y CARACTERISTICAS

La Edad Media se extendió desde el año 476, cuando ocurrió la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el año 1453, cuando cae el Imperio Romanode Oriente. A partir de esta fecha da comienza una nueva etapa histórica, conocida como Edad Moderna.
En la Europa medieval, el poder político estaba dividido entre numerosos señores feudales, quegobernaban pequeños territorios, independientes entre sí. El poder de los señores feudales fue disminuyendo a medida que se hacía más perceptible en sus efectos, la crisis del siglo XIV.
Los siervosdisminuyeron su número, víctimas de la peste negra, o abandonaron el campo en busca de mejores oportunidades en las ciudades. El trabajo rural dejó de ser gratuito y los señores debieron pagar para quelos campesinos realizaran las tareas agrarias. En otros casos, los señores arrendaron sus tierras a los campesinos, pero estos no pudieron competir con la producción de los terratenientes adineradosque utilizaban técnicas de cultivo más modernas, y debieron mudarse a las ciudades.

Los señores ya no contaban con ejércitos capaces de mantener el orden y la paz. Como única salida posible a lainseguridad reinante, fue necesario establecer un ejército centralizado en manos del rey que había cedido durante la Edad Media, gran parte de su poder a los señores feudales, y que de este modo lorecuperaba, surgiendo así la unificación de diversos reinos, bajo la autoridad monárquica.
Los señores feudales, no vieron con agrado renunciar a su autoridad política, lo que generó enfrentamientossangrientos que culminaron con la consolidación del poder real y el otorgamiento en propiedad privada a los señores de las tierras que administraban, pero la autoridad política se independizó del podereconómico. Los poseedores de tierra, ahora no ejercían el poder sobre esos territorios.
Si bien el sistema feudal desapareció, los señores conservaron muchos de sus privilegios, prosiguiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogados
  • Abogado
  • Abogada
  • Abogado
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS