abogado

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
INICIONES BÁSICAS SOBRE LA MOVILIDAD HUMANA




El concepto -movilidad humana- es relativamente nuevo y existe para referirse a los procesos concretos que cualquier persona[1], familia o grupo humano realiza o experimenta para establecerse temporal o permanentemente en un sitio diferente a aquel en donde ha nacido o residido hasta el momento (Benavides, 2010). Según se concierta en el PrimerConsiderando del Acuerdo Defensorial del Encuentro de Defensoras y Defensores del Pueblo de la Región Andina del año 2009, “incluye a personas emigrantes, inmigrantes, solicitantes de refugio, refugiadas, asiladas, apátridas, migrantes y desplazadas internas, víctimas de trata y tráfico de personas y sus familias desde su dimensión de género, generacional, étnica, ambiental, entre otras”[2]Por ello, dentro de este documento se presentan los siguientes conceptos relativos a la movilidad humana:

i. Persona en situación de movilidad humana: PSMH, persona que de manera voluntaria o forzada, regular o irregular ha cambiado de residencia dentro o fuera de su lugar de origen (Koch, Jaramillo, Valdiviezo, 2008: 15).

La Real Academia de la Lengua Española (22ª, 2001)define a –situación- como la acción y efecto de situar o situarse, poner a algo o a alguien en determinado sitio, lugar. El concepto se refiere además al estado o constitución de las cosas, a la posición social o económica y a las circunstancias que afectan a alguien o a algo en determinado momento.

Entonces la -situación de movilidad humana- hace referencia al hecho y/o conjunto de factores ocircunstancias que posicionan fuera de su lugar de origen a alguien durante un espacio de tiempo, en un determinado momento. (Benavides y Rodas, 2008).

ii. Persona en contexto de movilidad humana: PCMH, Es la persona que se encuentra alrededor o al entorno de la movilidad humana.

La Real Academia de la Lengua Española (22ª, 2001) indica que el contexto es el entorno físico o de situación,ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. El término hace referencia al conjunto de situaciones, que se combinan en un momento y en un lugar específico y que tienen evidente influencia sobre los sucesos.

El contexto de movilidad humana, se refiere al entorno político, histórico, cultural, o familiar, de la persona en situación demovilidad humana. Es decir se refiere específicamente, aunque no exclusivamente, a los y las familiares de las personas migrantes, a la comunidad de acogida y/o la comunidad originaria de migrantes, refugiados/as, desplazados/as, otras. (Koch, Jaramillo, Valdiviezo, 2008: 15).

La diferenciación entre PSMH y PCMH indica que las primeras se encuentran dentro de la movilidad humana y las segundas, alentorno de la misma, incidiéndose mutuamente.

iii. Migrante, emigrante e inmigrante[3]: La migración es una de las formas de movilidad humana. La migración es un hecho social que hace referencia a los diferentes movimientos de las personas de un lugar a otro y conlleva un cambio de una delimitación administrativa y/o política (Macadar, 2010). Por lo tanto, la migración puede darse dentrode un país o fuera de él y tiene ciertas especificidades que la diferencian de otras formas de movilidad humana como el refugio y el desplazamiento forzado.

Según la Relatoría Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre los Derechos Humanos de los Migrantes. (op.cit p 19) En virtud de lo expuesto, se puede considerar como MIGRANTE a:
a. La persona que está fuera del territoriodel Estado de su nacionalidad o ciudadanía y no sujeto a su protección jurídica y se encuentre en el territorio de otro Estado.
b. Que no disfrute del reconocimiento jurídico general de derechos inherentes al otorgamiento de la condición de refugiado, residente permanente, naturalizado u otra análoga por parte del Estado de acogida.
c. Y que tampoco disfrute de una protección jurídica general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS