Abogado
Dr. LUIS FELIPE RODRIGUEZ PEREZ
C. C. # 13.243.565 de Cúcuta
CONCURSO PARA EVALUACION Y SELECCION DE DOCENTES
UNIVERSIDAD LIBRE DE CUCUTA
ABRIL DE 2009
TRABAJO SOBRE LA POSICION DOMINANTE
PRESENTADO POR
DR. LUIS FELIPE RODRIGUEZ PEREZ
C. C. # 13.243.565 de CúcutaTRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA EL CONCURSO DE EVALUACION Y SELECCION DE DOCENTES
UNIVERSIDAD LIBRE DE CUCUTA
CUCUTA, ABRIL DE 2009
TABLA DE CONTENIDO
1. Introducción ………………………………........................... 4
2. Apartes del Decreto 2153 de 1992 …………...……….…… 5
3. De la posición dominante ………..………………………….. 73.1. Conductas constitutivas de abuso de la posición
dominante ………………………………………………………… 9
3.2 Posición dominante, causal de objeción a integración
Empresarial, mercados relevantes …………………………….. 11
Conclusiones ……..……………………………………………… 16
Bibliografía ……………………………………………………….. 17
1.INTRODUCCION
El presente trabajo tiene por objeto hacer un breve estudio sobre el tema de la posición dominante que han tomado diversas entidades Estatales y privadas respecto del abuso de esta posición, que es un tema particularmente sensible en el área de cualquier propiedad, en la medida en que sus derechos suelen ser considerados desde el punto de vista económico y jurídico como unmonopolio en razón a que con su ejercicio se restringe la competencia respecto de determinados bienes, servicios e incluso de procedimientos para producción de bienes o explotación de servicios y ese ejercicio del derecho exclusivo puede constituir un abuso de posición dominante si aquél es acompañado de ciertos comportamientos injustificados y desproporcionados. Lo cierto es que, quien detenta unaposición de dominio, debe comportarse en el mercado con mayor sigilo, prudencia o corrección que quien no la tiene, en la medida que un comportamiento desproporcionado podría tipificarse como abusivo donde siempre el más débil es el que paga las consecuencias.
Este abuso de la posición dominante se ha visto más reflejado en las entidades crediticias Bancarias, al conceder a sus deudores loscréditos hipotecarios y especialmente en las liquidaciones que han hecho tránsito al cambio de la extinta UPAC a la UVR de hoy.
2. APARTES DEL DECRETO 2153 DE 1992
Del decreto 2153 de 1992, se tomará la parte que comprende el abuso de la posición dominante, como es el Art. 50, que dice:
ARTICULO 50. ABUSO DE POSICION DOMINANTE. Para el cumplimiento de las funciones a que refiere elartículo 44 del presente Decreto, se tendrá en cuenta que, cuando exista posición dominante, constituyen abuso de la misma las siguientes conductas:
1. La disminución de precios por debajo de los costos cuando tengan por objeto eliminar uno varios competidores o prevenir la entrada o expansión de éstos.
2. La aplicación de condiciones discriminatorias para operaciones equivalentes, quecoloquen a un consumidor o proveedor en situación desventajosa frente a otro consumidor o proveedor de condiciones análogas.
3. Los que tengan por objeto o tengan como efecto subordinar el suministro de un producto a al aceptación de obligaciones adicionales, que por su naturaleza no constituían el objeto del negocio, sin perjuicio de lo establecido por otras disposiciones.
4. La venta a uncomprador en condiciones diferentes de las que se ofrecen a otro comprador cuando sea con la intención de disminuir o eliminar la competencia en el mercado.
5. Vender o prestar servicios en alguna parte del territorio colombiano a un precio diferente de aquel al que se ofrece en otra parte del territorio colombiano, cuando la intención o el efecto de la práctica sea disminuir o eliminar la...
Regístrate para leer el documento completo.