abogado

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Evolución Historica Del Proceso Penal En Venezuela
La historia se remonta desde la época primitiva, donde el hombre aborigen desconocía o ignoba la ley de la casualidad, ya que era incapaz deexplicar los fenómenos mediante el conocimiento racional; para ello se establecieron ciertas formas de penalización, entre las cuales se encuentra la venganza privada, que fue la primera forma deadministrar la justicia por su propia mano; el sistema talional donde surge el primer poder político; el sistema composicional, donde se remplaza la pena por el pago en especie o dinero, entregándose una parteal ofendido y la otra a la autoridad publica; y la expulsión de la paz en la cual separan al infractor de la sociedad para evitar la venganza.
En la Antigüedad se toma como punto de referencia elderecho hebreo cuyas normas se encuentran contempladas en las santas escritura, donde impero el principio de la igualdad, y se establecio en materia procesal que para poder enjuiciar a una persona, eldelito debia basarse en pruebas y no en testimonios. En el derecho Romano domino la institucion del pater familia, quien era el que tenia la potestad de castigar. Posteriormente en el periodo de laRepublica, el condenado a muerte podia someter su condena a juicio del pueblo y el magistrado tenia el deber de presentar el fundamento de su decision; y finalmente en la epoca del imperio lostribunales imperiales se convirtieron en los organos de justicia.
Nuestro derecho penal es de raiz realmente española, primeramente como el modelo que en esta materia siguieron los legisladores de chile,independientemente el codigo penal español de 1848 que inspiro al nuestro en 1874, que hasta ahora nos rige. Nuestras observaciones historicas no se remontaron mas alla de los ordenamientos juridicos quetuvieron influencia en derecho penal en la europa occidental y particularmente en el derecho español.
Es para la epoca colonial donde Venezuela dependía política y judicialmente de la real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS