abogado

Páginas: 29 (7243 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: FILOSOFÍA DEL DERECHO







LA INTERPRETACIÓN DEL DERECHO Y LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL









San Diego, 05 de noviembre de 2012


ÍNDICE

Introducción
Interpretación del Derecho…………………………………..4
Tipos de Interpretacióndel Derecho…………………………4
Principales Problemas de Interpretación del Derecho…….....5
Escuelas de Interpretación Jurídica…………………………..7
Diferencias entre Integración e Interpretación del Derecho...................................................................................11
Hermenéutica Jurídica…………………………………….....12
Interpretación Constitucional………………………………..13
Breve Análisis de laSentencia Nro. 1.684 del Tribunal Supremo de Justicia………………………………………………………..22
Conclusión……………………………………………………24
Bibliografía…………………………………………………...25








INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, es considerado de altísima relevancia porque se trataran los temas relacionados con la interpretación del derecho específicamente la interpretación constitucional, y la hermenéutica. A los fines de darcumplimiento con la catedra de Filosofía.
Con esta investigación se pretende adquirir los conocimientos y dejar claro conceptualmente las diversas técnicas utilizadas en la Interpretación del Derecho, así como analizar jurisprudencias relacionadas con estos temas. Otros puntos a tratar en la presente investigación son las escuelas de interpretación jurídicas que han existido a lo largo de todoslos tiempos. Como una breve antesala de lo que se va a desarrollar a lo largo de la investigación se puede hacer referencia de que la interpretación en el campo consiste en establecer algún sentido a las normas jurídicas que forman el derecho legislado, implementando métodos o elementos y clases, valiéndose de medios para establecer el o los posibles sentidos y alcances de la ley interpretada. Enla mayoría de los casos la ley es muy precisa y puntual, por lo que no es necesario recurrir a complejos proceso de interpretación. Pero en algunos casos, por la complejidad o ambigüedad de la ley, se requiere de una interpretación y análisis profundo para determinar el objetivo de la ley. Y este es un proceso que se debe seguir, como por ejemplo para determinar si una ley sigue vigente o hasufrido la Derogatoria tácita.
A continuación se comenzaran a desarrollar cada una de las técnicas y de los problemas que se puedan presentar en este importante tema.






LA INTERPRETACIÓN DEL DERECHO.
Es una operación mental, lógico-jurídica, que trata de aclarar o desentrañar el verdadero alcance o contenido de una norma de Derecho objetivo o de un negocio jurídico cualquiera. LaInterpretación del Derecho implica el establecimiento del sentido de las normas aplicables a una situación concreta. Los romanos llamaban “interpres” al que juzgaba acerca del futuro por las entrañas de las victimas. A partir de este sentido profano, se fué precisando en filosofía el concepto de interpretación como la tarea técnica que tiende a descubrir el significado de una expresión. Generalmentelas normas jurídicas se expresan a través del lenguaje, para establecer que determinados comportamientos están prohibidos, obligados o permitidos. Esa forma de expresión puede variar, a veces consiste en palabras habladas; otras veces, en signos de diferentes especies, como por ejemplo las señales de transito, los ademanes, entre otros, siendo necesario interpretarlos, es decir, atribuirles unsignificado.
Tipos De Interpretación
La doctrina distingue varios tipos de interpretación entre los cuales se mencionan:
Por Su Origen o Desde El Punto De Vista De Su Autor:
Interpretación autentica o legislativa: tiene lugar cuando el intérprete es el mismo legislador u órgano estatal que establece la Ley.
Interpretación judicial: es la que emana de los tribunales y contenida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS