abogado

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
DERECHOS VULNERADOS
FICHA No.026-11-SEP-CC
DERECHO A UNA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA.
Con la aprobación de la Constitución de 2008 en el Ecuador se le otorgó a la tutela judicial efectiva su verdadera categoría. Entre los principales cambios constantes en el art.75de la Constitución se realza los realizados en base a supuestos más no en datos que se sustenten sobre la base de estadísticascerteras y que aporten más datos sobre la marcha de los procesos, antes que del número de causas que ingresan y el número que salen del aparato jurisdiccional. Las violaciones a la tutela judicial efectiva suceden con mayor frecuencia en el transcurso del proceso. En el Ecuador, esta es una información a la que no se puede acceder públicamente, al menos hasta este momento.

DEBIDO PROCESO (MOTIVACION)En un Estado constitucional de derechos y justicia la función más importante de las juezas y jueces es garantizar los derechos de las personas. Una de las garantías fundamentales del derecho al debido proceso establece que los operadores de justicia están obligados a observar la exigencia de que las resoluciones de los poderes públicos sean motivadas, es decir, que no pueden ser adoptadas demanera arbitraria, sin razonar de manera sólida y fundamentada, es común en el país q aun los operadores de justicia en un gran porcentaje no cumplan con esta norma constitucional violando así derechos constitucionales que tenemos los ciudadanos.
El 100% de las sentencias emitidas dentro de los procesos judiciales conllevan el requisito de la motivación para ser emitidas, mas dicha motivación muchasveces es confundida con la relación del hecho con el derecho, prescindiendo así muchos jueces de este derecho a que las resoluciones sean “debidamente motivadas”.

DERECHO A UNA VIDA DIGNA
De la totalidad de las acciones constitucionales presentadas ante la Corte Constitucional, cerca del 70% mencionan la violación a éste derecho, ya que es uno de los más completos, al contener la descripciónde las principales necesidades del ser humano, mismas que casi siempre se ven afectadas por la negación o falta de acceso a un derecho constitucional como es el de tener una vida digna ya que existe gran inequidad entre los habitantes sin que hasta la actualidad esta pueda ser solucionada, un gran ejemplo son dichas acciones constitucionales donde los actores al proponer su acción hacen énfasisen el art. 66 de la Constitución, mismas que son resueltas la mayoría de veces a favor del accionante debido a que este articulo siempre es violado y muy poco cumplido.

DERECHO AL HONOR Y BUEN NOMBRE
En el caso que nos compete, el recurrente alega la violación a este derecho específicamente porque la resolución en la que se le niega la condecoración está fundamentada en ilegales sancionesdisciplinarias y en una causa penal en la cual se le sobreseyó, siendo éstas sanciones un alto porcentaje de los casos por los cuales se interponen acciones constitucionales, de las cuales cerca del 85% son aceptadas por tratarse de un derecho fundamental y claramente reconocible.
Dentro de los ingresos de los juicios penales de entre los años 2008 al 2012, según las estadísticas que maneja elConsejo Nacional de la Judicatura, el 22% son de delitos por injurias, mismos que nacen como resultado de la violación a este derecho contemplado en el Art. 66 numeral 18 de la Carta Magna.

A LA LIBERTAD DEL TRABAJO
En la actualidad los derechos del trabajador se han hecho más fuertes debido ya que este es obligatorio en la forma y7 las limitaciones que establece nuestra constitución, el mismo quees libre para dedicar el esfuerzo a una labor siempre que esta sea licita, por lo tanto nadie puede ser obligado a realizar actividades o trabajados que estén fuera de la ley, o que estos sean gratuitos así como lo determina la constitución en su Art. 33 y el mismo Código Laboral en sus artículos pertinentes, pero sin duda en la actualidad hay un índice aún muy alto q supera el 52% de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS