abogado

Páginas: 33 (8115 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
INAMOVILIDAD JUDICIAL

APROXIMACIÓN
Para introducirnos en este concepto, podemos decir que el principio de inamovilidad de los jueces, constituye uno de los elementos fundamentales del régimen republicano y se erige en una condición insoslayable de la independencia del Poder Judicial.
Este principio no implica simplemente que los jueces no puedan ser removidos como un mero empleado público.Es mucho más que eso. Es la garantía de preservación de los jueces de la injerencia o presión de los poderes políticos, sabiendo el juez que sólo puede ser removido del cargo por un procedimiento especial y que, a menos que incurra en causales de destitución, permanecerá en él mientras su voluntad así lo determine, será siempre inmune a cualquier tipo de presión, sugerencia o insinuación por partede funcionarios políticos o de legisladores.
Por lo tanto, esta garantía de inamovilidad de los magistrados, se encuentra íntimamente ligada a la idea de un Poder Judicial independiente de los demás poderes del Estado, como así también de las presiones externas.

ORIGEN HISTORICO DE LA INAMOVILIDAD JUDICIAL
La inamovilidad judicial tuvo su origen a mediados del siglo XVII y principios delsiglo XVIII. Desde ese entonces, la inamovilidad consistió en la permanencia de los jueces en sus puestos, mientras durase su buena conducta, garantizándoles estabilidad y plena autonomía en sus decisiones.
En los primeros tiempos, las instituciones inglesas recibían numerosos elogios, tomándose su Constitución como ejemplo. Fue entonces, que hasta la época de Lord Coke ( Sir Edward Coke, fue unjurisconsulto inglés, sucesivamente abogado de la Corona, procurador general y presidente del Court of Common Pleas, primer juez del tribunal supremo), la inamovilidad de los jueces ingleses quedaba al arbitrio del rey.
El primer antecedente consistió en el reconocimiento de la inamovilidad a los barones que ejercían la jurisdicción en el Tribunal del Tesoro o Exchequer (es un departamentoencargado de la recaudación de los impuestos y otros ingresos del estado. Históricamente desarrollaba funciones judiciales). Pero, recién en 1701, en tiempos de Guillermo III, la ley de sucesión que tuvo carácter de ley fundamental, estableció que los jueces permanecerían en el empleo, mientras dure su buena conducta. Con esta ley se dio el puntapié inicial para que los demás países de Europa la agreguena su sistema judicial. Se la incorporó a las modernas reformas de la Constitución de Suecia; a las constituciones francesas de 1791, de 1795, y de la Carta Constitucional de Luis XVIII. También fue adoptada por la Constitución holandesa de 1814, al igual que la mayoría de las constituciones modernas.

CRONOLOGIA CONSTITUCINAL DE LA INAMOVILIDAD
Proyecto de constitución de 1813.
Artículo127.-Los jueces permanecerán en sus Empleos mientras obren bien. No pueden ser removidos sino en virtud de sentencia legal; pero pueden ser suspendidos por el Supremo Tribunal de Justicia en virtud de acusación, con calidad de que deberá formarse el proceso dentro de ocho días después de la suspensión.
Constitución de las provincias unidas de Sudamérica 1819.
Artículo 102.- Los individuos de estaCorte ejercerán el cargo por el tiempo de su buena comportacion; y no podrán ser empleados por el Poder Ejecutivo en otro destino sin su consentimiento y el de la misma Corte.
Constitución de la Nación Argentina de 1826.
Artículo 115-. El presidente de la Alta Corte de Justicia durará en el ejercicio de las funciones de tal, por el termino de cinco años; pero todos sus miembros permanecerán en susrespectivos cargos, mientras dure su buena comportacion, debiendo proceder para ser destituido juicio y sentencia legal.
Constitución nacional Argentina de 1853.
Artículo 96.- Los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS