abogado

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
TRABAJO ESCRITO PROPIEDAD INDUSTRIAL

1. Pedro le solicita en primer lugar de manera que le diga si vale la pena proteger por la propiedad industrial los diseños de sus joyas y cuáles serían las opciones?

R/ Es muy importante proteger la propiedad industrial ya que esta genera una ventaja competitiva en el mercado, otorgándole a su propietario un derecho de exclusión o de exclusivadependiendo del caso. Adicionalmente la propiedad industrial es susceptible de valoración económica y hasta puede ser objeto de garantía de las obligaciones de su propietario.

En cuanto a las opciones de protección cabe resaltar las siguientes opciones que serían aplicables al caso:

a) Patente de invención: Es un título de propiedad que se otorga a todo nuevo producto o procedimiento que ofrece unanueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.
La patente de invención se concede por un término de veinte (20) años no renovables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, y para acceder a esta se deben cumplir tres requisitos:

1. Novedad: Significa que la invención debe ser nueva o debe presentar una característica nueva que no se conozca en elámbito mundial.

2. Nivel Inventivo: Se considera que una invención tiene nivel inventivo si aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente ni es obvia para un experto en la materia. No resulta evidente cuando produce un efecto sorprendente o inesperado. Es decir que se comporta de forma diferente de lo ya conocido en el estado de la técnica.

3. Aplicación Industrial:Significa que la invención puede ser fabricada o utilizada en cualquier tipo de industria, entendiéndose por industria la referida a cualquier actividad productiva, incluidos los servicios

b) Patente de modelo de utilidad: Es un título de propiedad que se otorga a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o dealguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.
La patente de modelo de utilidad se concede por un término de diez (10) años no renovables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Y debe cumplir con dos requisitos:1. Novedad
2. Aplicación Industrial

c) Diseño industrial: Busca proteger únicamente la forma de los productos, es decir el aspecto estético de cualquier objeto, ya sea bidimensional, o tridimensional, mas no busca proteger la la funcionalidad. Tiene un término de protección de 10 años no renovables y solo se debe cumplir con un requisito que es la novedad

d) Marca tridimensional: Esta esuna protección que ya no pertenece al grupo de las nuevas creaciones sino al grupo de los signos distintivos, la cual permite distinguir los productos y servicios de un empresario. Las marcas tridimensionales se encuentran integradas por signos o formas que además de ser perceptibles por el sentido de la visión lo son también, por el sentido del tacto, una marca tridimensional la constituyeaquella forma “particular o especial” de un determinado objeto que le imprima suficiente distintividad frente a los demás del mismo género. El derecho sobre la marca se adquiere con el registro que otorga la SIC y tiene una vigencia de 10 años renovables indefinidamente. Al igual que todos los tipos de marcas, se debe cumplir con tres requisitos:

1. Que sea perceptible por los sentidos
2. Que seadistintiva
3. Que sea susceptible de representación gráfica
Las diferentes opciones expuestas deben valorarse de acuerdo a los siguientes puntos:
• Si los diseños de las joyas no se encuentran en el estado de la técnica y tienen novedad, se recomendaría la patente ya que es el medio de protección más prolongado en el tiempo
• Si los diseños se encuentran en el estado de la técnica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS