Abogado

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Reglamento Interno de Trabajo.
Concepto:
Es el conjunto de disposiciones obligatorias acordadas por igual número de representantes del empleador y de sus trabajadores, destinas a regular el orden,la disciplina y la seguridad, necesarias para asegurar la productividad de la empresa y la buena ejecución de las labores en los establecimientos de trabajo.
Obligatoriedad:
La homologación yregistro del reglamento interno por la Autoridad competente preside su fuerza obligatoria. Todo empleador con más de 10 trabajadores contara con un reglamento interno para prever los hechos queconstituyen faltas leves o graves y las respectivas sanciones. Las medidas disciplinarias como la suspensión, traslado y postergación del ascenso solamente podrán ser utilizadas existiendo el reglamento interno,salvo que el empleador decida aplicarla en lugar del despido.
Forma de elaboración:
El acuerdo escrito debe celebrarse del acuerdo del de los trabajadores y empresas, conforme lo establezca elcontrato colectivo o por una comisión partidaria, con igual número de representantes de ambas partes, esta forma de celebración se denomina "contractualista". Cuando una empresa impone o exige adhesión aun reglamento interno preparado unilateralmente se denomina "Institucionalista".
Contenido mínimo:
1. Hora de entrada y salida, así como su forma de documentación y el descanso que divide la jornada2. Lugar y tiempo en que deben comenzar y terminar las faenas
3. Días y horas fijadas para hacer limpieza de las maquinarias, aparatos, locales y talleres, e iniciación de la encargada de ella.
4.Indicaciones para evitar accidentes u otros riesgos profesionales, con instrucciones para prestar los primeros auxilios.
5. Labores insalubre y peligrosas que no deben desempeñar los varones menoresde 18 años y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
6. Trabajos de carácter temporal o transitorio o de trabajadores substitutos
7. Día y lugar de pago de salarios
8. Forma y tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS