Abogado

Páginas: 105 (26142 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El artículo 14 de la Constitución Española: la no discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil. Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar. Leyorgánica 3 de 2007 de 22 de marzo, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres


1. Los Derechos Humanos en el Ámbito Universal, Europeo y Español.
1.1. Antecedentes históricos de los Derechos subjetivos.
Los Derechos subjetivos del hombre en resumen se traducen en las posibilidades de los sujetos de hacer o no hacer o de exigir que otro haga o no haga y como tal posibilidad sujeta alreconocimiento y tutela judicial son un concepto y realidad relativamente modernos; en un primer momento histórico las reivindicaciones individuales por razones ideológicas o religiosas estaban por debajo de la ley. A partir del momento en que las religiones y sus instituciones pierden influencia sobre las sociedades y que otras esferas del saber van ocupando su lugar, se inicia una etapa secular en la queel individuo se hace el principal punto de referencia del orden normativo y debemos esperar hasta la era moderna para que se establezca el reconocimiento como valor de lo individual y subjetivo frente al poder y la ley, instalándose paulatinamente en el seno de la sociedad un sentido defensivo de tales derechos frente a los poderes políticos y ello les da su asiento inicial en el ámbito del derechopúblico, esto es, en las relaciones de los ciudadanos con el poder político y nos lleva a encontrar en los desarrollos filosóficos sobre los que se cimientan las diferentes teorías políticas y jurídicas que dan estructura al estado moderno, la expresión de ese individualismo y la lucha contra las estructuras absolutistas y las monarquías y cuya etapa culmina con el inicio de su construcciónteórica al suscribirse la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789 y encuentra la sublimación que le lleva al desarrollo que les saca de la esfera de lo público a la esfera de las relaciones jurídicas entre particulares a partir del siglo XIX, etapa a partir de la que podemos hablar de ello como facultades de los sujetos reconocidas y tuteladas por la ley. Es indudable que es en elámbito de lo privado donde los derechos subjetivos se hacen más extensos y conflictivos en razón de su utilidad y necesidad de protección jurídica.
1.2. Concepto.
Se define en ocasiones a los derechos humanos como aquellos derechos de los que es titular el ser humano como una prolongación de los derechos naturales. Otras tesis, al parecer mayoritarias, sostienen que con la expresión “derechoshumanos” se engloban tanto a los llamados derechos naturales como a los derechos que el hombre posee por ser miembro de una comunidad.
1.3. Normativa sobre derechos humanos en el ámbito universal.
El respeto a los derechos de la persona, la igualdad de todos los individuos del mundo y que no exista discriminación entre ellos por ningún motivo, es una pretensión de las sociedades modernas a las quese da desarrollo sobre el ideario político y democrático de considerar al individuo dotado de derechos que le son naturales por el mero hecho de ser persona y que tienen que serles reconocidos ineludiblemente por la sociedad y por el derecho positivo que rige en cada Estado y es así como a tales derechos suele calificárseles como “derechos innatos”, “derechos naturales”, “derechos individuales”,“derechos de todo ciudadano, “derechos fundamentales”, etc. etc.; pues toda persona, hombre o mujer, por el hecho de serlo, posee unos derechos.
Tal pretensión se ha manifestado en innumerable cantidad de textos que aún pretendiendo tal cobertura sólo tiene un carácter moralizante e idealista y ello dado que son documentos que no tienen ninguna fuerza u obligatoriedad jurídica y suponen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS