Abogado

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
¿QUE ES LA GESTION DEL CAMBIO?

“Consiste en el proceso, las herramientas y las técnicas necesarias para manejar el lado humano de los cambios organizacionales, con el fin de alcanzar los objetivos de negocios esperados, y asegurar la adaptación de la organización a los cambios del entorno”

Ante la decisión de llevar adelante un Proyecto Integral de Cambio, que involucra la implantación denuevos Sistemas de Información y un fuerte cambio en los Procesos del negocio, las mejores prácticas recomiendan la formalización de un Frente de Gestión del Cambio.
Sobre todo cuando el proyecto le demandará a la Organización un esfuerzo importante en la adaptación a los nuevos procesos y formas de trabajo, con el correspondiente impacto en los perfiles de los individuos de la organización.Generalmente corresponden a proyectos de gran escala, que se traducen en constantes mejoras y optimizaciones de servicios, que movilizan a toda la organización en sus políticas, cultura y procedimientos. En dónde, a medida que comienza a madurar este proceso de implementación se identifica la importancia de las personas que son las encargadas de operar estas nuevas tecnologías y acompañar a laorganización en este nuevo estadío de mejora.

Frente al desconocimiento de lo que vendrá, suelen generarse fantasmas ó rumores como: “Ahora es todo nuevo, lo anterior no sirve más”, “¿Dónde me reubico?”, “¿Cómo será?”, generando una gran incertidumbre en los empleados y dando lugar a todo tipo de dudas y pensamiento erróneos.
Reconocer la importancia de contar con conocimientos y prácticasespecíficas que ayuden a gestionar el cambio suele marcar la diferencia a la hora de mitigar los temores.
Para esto, a partir de la práctica de Change Management, se logra en función de metodologías customizadas, gestionar el cambio con las personas que componen la organización, mitigando los impactos que la nueva implementación de procesos y tecnología genera, así como asegurando la efectiva capacitaciónde los usuarios finales para la correcta utilización de los sistemas.

Para el logro de una transformación organizacional exitosa, se requiere de un alto grado de alineamiento e integración entre los tres recursos clave de la organización: Gente, Tecnología y Procesos.

El gran desafío consiste en hacerle sentir propio el cambio a la gente, creando involucramiento y compromiso con el nuevo retoencarado.

La constitución de un Frente de Gestión del Cambio, que acompañe y facilite el proceso de transformación asociado al proyecto, facilitará a la Dirección a cargo de la puesta en marcha de la implantación en curso, responder a algunos interrogantes:

• ¿Cómo comunicaremos a la organización los cambios en el negocio y la operación?
• ¿Cuál es el impacto del cambio, en los procesosy en los individuos de la organización?
• ¿Cómo determinaremos los nuevos conocimientos a brindar a cada perfil involucrado?
• ¿Cuáles son las nuevas competencias requeridas para cada perfil?
• ¿Cómo lograremos formar a los recursos del equipo del proyecto en técnicas y habilidades de entrenamiento para su posterior transferencia a los usuarios de la organización?
• ¿Cuál es la estrategiade capacitación a usuarios finales más adecuada en función del enfoque de Implantación?
• ¿Cómo nos aseguraremos de que los conocimientos clave queden en la organización?




FRENTES
La Gestión del Cambio está compuesta por tres frentes base: Análisis de Impacto, Comunicación y Capacitación, acompañados por Sponsorship y Gestión de Equipos.

Análisis de Impacto
Identifica las brechasentre la situación actual y la objetivo, diseñando acciones de mitigación a medida que minimicen el impacto del cambio en la organización y las personas
Se trabaja identificando los gaps existentes entre los procesos actuales de la Organización en las áreas impactadas y los definidos por el Proyecto, registrando el grado de impacto de cada uno de estos cambios y los roles asociados a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS