Abogado

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD PARA EJERCICIO ANTE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.

ASPECTOS GENERALES


El requisito de procedibilidad para poder acudir ante la jurisdicción de lo contenciosoadministrativo.

Las personas naturales o jurídicas que en ocasión a un acto administrativo o la ocurrencia de un daño antijurídico, basado en la celebración, ejecución, terminación o liquidación de uncontrato estatal o como consecuencia de un hecho, omisión u operación administrativa y que considere que se le ha causado un detrimento en el patrimonio, debe intentar obligatoriamente celebrar unacuerdo conciliatorio de las controversias existentes con las entidades u organismos de derecho público o el particular antes de demandar.

El requisito de procedibilidad se da como cumplido una vezque la audiencia de conciliación no se logre el acuerdo o cuando vencido el término previsto de 3 meses contados a partir de la presentación de la solicitud la audiencia no se efectúe por cualquiercausa. En este último caso se podrá acudir directamente a la jurisdicción con la sola presentación de la solicitud de conciliación.

Para llevarse acabo este requisito de procedibilidad se debe llevarante los procuradores judiciales que desempeñan sus funciones de intervención ante los jueves o tribunales administrativos competentes para aprobar la respectiva conciliación. Dicha solicitud puedepresentarse individual o de manera conjunta por quienes tiene interés, bien sean personas naturales o jurídicas. Cuando en una ciudad existan mas de un procurador judicial en asuntos administrativos elasunto se someterá a reparto, si es de competencia del Consejo de Estado en única instancia el trámite estará a cargo del procurador delegado que actúe ante la sección competente para conocer delasunto.

Una vez llevada las conciliaciones para garantizar los derechos de las personas estas deberán estar asistidas por abogado, el cual deberá concurrir a las audiencias en que se lleve a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS