Abogado

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
¿PORQUE EL HOMBRE Y EL ANIMAL SON SERES SUFRIENTES?

Adolfo Manuel Martínez Parra

Hipótesis:

Paradójicamente, en las circunstancias y realidades más espantosas y aterradoras, es cuando el ser humano adquiere cierta conciencia del sentido y dignidad de la vida, así como del valor del sufrimiento. El sufrimiento aceptado con sentido positivo, nos lleva más allá de nosotros mismos, nos hacemás competentes y adiestrados para vivir valores humanos con una jerarquía y un nivel más privilegiado. En ese sentido y de acuerdo con el anterior planteamiento que en el desarrollo del presente escrito se piensa sustentar, me permito adelantar la siguiente hipótesis: ¿EL SUFRIMIENTO EN EL SER HUMANO PERMITE ENCONTRAR SENTIDO A SU EXISTENCIA Y RESPETO A SUS DERECHOS FUNDAMENTALES?

Desarrollo“El interés principal del hombre, es el de encontrar un sentido a la vida, razón por la cual el hombre está dispuesto incluso a sufrir a condición de que este sufrimiento tenga un sentido” (Frankl, 1979, p. 158). En el entendido, que como derecho fundamental se encuentra de manera preponderante el derecho a la vida, podríamos decir entonces que el sufrimiento del ser humano no es más que unestado de transición entre la vida y la muerte o si no, como también Pifarré (1988), declara:

“El valor y el mérito del sufrimiento, está en relación proporcional con la capacidad de saber aceptarlo, no con disposiciones tristes y exasperadas, sino con actitud positiva y de sentido, hecho que sucede cuando somos conscientes de que es un factor que incrementa y desarrolla la personalidad, lahace más fuerte y equilibrada, y también más comprensiva del dolor ajeno” (p. 1).

Entonces, que son los derechos fundamentales sino una simple definición trazada en legajos y pergaminos tales como tratados internacionales, normas, leyes y cualquier sin número de documentos, donde tiene que el ser humano padecer sufrimientos tales como la falta de apoyo y vulneración de sus derechos por parte deuno de sus principales actores como es el Estado mismo, para que le encuentre el sentido a la vida. Sin embargo, en el abanico de definiciones del concepto de derechos humanos, podemos encontrar infinidades de conceptos, todos, de alguna u otra forma, de acuerdo con la posición filosófica y dogmática de cada autor, como por ejemplo Ferrajoli (2001), quien propone una definición teórica y puramenteformal o estructural enunciando:

“Son derechos fundamentales todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos en cuanto dotados del status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar; entendiendo por derecho subjetivo cualquier expectativa positiva (de prestaciones) o negativa (de no sufrir lesiones) adscritas a un sujeto poruna norma jurídica” (p. 19).

El autor nos muestra en su teoría la cual vale la pena polemizar al respecto, el ponderado y circunstancial aspecto de los conflictos entre los derechos fundamentales, dentro de la perspectiva constitucional moderna, donde si bien es cierto, las diferentes Cartas Políticas que rigen la columna vertebral jurídica de un Estado, hablan y preceptúan cualquier cantidadde derechos fundamentales, comenzando por el derecho a la vida como principal derecho dentro de todo ese mosaico; los derechos son a menudo discordantes e incongruentes entre ellos, en raras ocasiones o a menudo, no se encuentran prescritos o dirigidos de manera ordenada, de manera jerarquizada o de prelación y primacía, sino que están expresados en un escenario de uniformidad y consonancia,necesitando que sean precisos y delimitados y entonces sucede como en nuestro Estado Colombiano, que aparecen a diario una serie de regulaciones externas a la Constitución Política, como son los famosos actos legislativos, decretos estatutarios, decretos ley etc., transformando y reformando nuestra carta política a los intereses políticos y económicos del mandatario de turno, sin importar que margen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS