Abogado

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Introducción
Nuestro Poder Judicial corresponde al Poder Nacional, ya que conforma uno de los poderes formales del Estado. Al mismo tiempo, integra uno de los elementos fundamentales en un sistema al cual la constitución lo denomina como un Sistema de justicia, Este sistema de justicia no está definido por el texto Constitucional que lo consagró; pero el enunciado de los elementos que loconstituyen, puede obtenerse como la definición del mismo, que se encuentra constituido por el conjunto de organismos y por las actividades y funciones que realizan, destinadas al ejercicio del Derecho, esto es a la labor de mantenimiento de la legitimidad de las acciones de los Poderes Públicos y de los Particulares, y a la resolución de las controversias hasta su etapa definitiva, ya que es laejecución de las decisiones que para tal efecto se dicten. Este Sistema de Justicia se presentará como la Unión de todas las estructuras y la suma de la globalidad de las funciones y actividades que ellos realicen, destinadas a la tutela de nuestro ordenamiento jurídico, bien con respecto de los Organismos Públicos, y bien con respecto a la actuación de los Particulares.

Poder Judicial.
No seconcibe una sociedad jurídicamente civilizada sin la existencia de un Poder Judicial, encargado de equilibrar las disputas entre los diferentes estados, entre el Estado y los particulares, y los particulares entre ellos mismos. El Derecho Constitucional pretende que el poder judicial sea imparcial; en este sentido, concibe dos principios fundamentales, que es la garantía de protegerlo contra elPoder ejecutivo y la garantía destinada a protegerlo contra las presiones de los particulares. En Venezuela el poder Judicial esta ejercido a la cabeza, por el Tribunal Supremo de Justicia, por otros tribunales, estos se subdividen en tribunales de jurisdicción ordinaria; Corte de Apelaciones, Tribunales Superiores, Tribunales de Primera Instancia, Tribunales de Municipio, y Tribunales Especialescomo lo es la Corte Marcial, la estructura del Poder Judicial se encuentra fundamentada en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y en la ley Orgánica del poder Judicial.
Organización.
* Justicia de Paz: A la ley corresponde la organización de la justicia de paz en las comunidades. Los jueces de paz son elegidos por votaciónuniversal, directa y secreta de acuerdo a la ley. La ley promoverá el arbitraje, la mediación, y cualquier otro medio alternativo para la resolución de conflictos (Art. 258 CRBV).
* Jurisdicción Contencioso Administrativa: Esta corresponde al TSJ y los demás tribunales que determine la ley, la jurisdicción contencioso administrativa; los órganos correspondientes son competentes para anularlos actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder (Art. 259CRBV).
* Instancias de Justicia Indígenas: Las autoridades legítimas de los pueblos indígenas pueden aplicar en su hábitat instancias de justicia según sus tradiciones ancestrales y que sólo afecten a sus integrantes, según sus propias normas y procedimientos siempre y cuando notransgredan a la Constitución de la República, a la Ley y al Orden Público (Art. 260 CRBV).
* Jurisdicción Militar: Es parte integrante del Poder Judicial y sus jueces son seleccionados por concursos. El ámbito de su Competencia, Organización y modalidades de funcionamiento se rigen por el sistema acusatorio y de acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico de Justicia Militar. La comisión dedelitos comunes, violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad son Juzgados por los tribunales Ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar. La ley solo regulará lo relativo a a las jurisdicciones especiales y a la competencia, organización y funcionamiento de los tribunales (Art. 261 CRBV).

* Designación de los Jueces: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS