abogado

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014





HERRAMIENTAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE.






Monografía presentada ante la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo para optar al Postítulo en Derecho Tributario.




Diciembre 2012
SANTIAGO



POSTÍTULO EN DERECHO TRIBUTARIO 2012
HERRAMIENTAS PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES.


I.- INTRODUCCIÓN.Durante muchos años los contribuyentes estuvieron frente al Servicio de Impuestos Internos en una situación de completa asimetría pues, la relación entre ambos no se sustentó en bases de igualdad. De este modo, había una parte que estaba obligada a cumplir con las cargas impositivas que la ley le imponía y a someterse a una constante fiscalización sin que tuviera derechos específicos que laprotegieran.
Esta asimetría se veía aumentada por el hecho de que el “lenguaje tributario” suele ser en extremo hostil y desconocido para el común de las personas, y mucho más, los procedimientos, incluso los más simples. Así las cosas, en todo momento el contribuyente estaba frente a una situación de desmedro frente a una contraparte que manejaba el “lenguaje”, los procedimientos y era quienejercía el control sobre él
Es importante precisar que los recursos generados por la recaudación fiscal, son una parte fundamental del sustento de la actividad estatal, de modo que es obvio que los agentes estatales, estarán totalmente focalizados en obtener una mayor recaudación, y es precisamente por eso que los contribuyentes pueden quedar a merced de sus buenas y malas prácticas.
Desdeluego la mayor y más profunda situación de iniquidad en esta relación se producía en el ámbito de la justicia tributaria en donde se llegaba al absurdo de que una de las partes a su vez era también el juez, lo que vulneraba el derecho a un juicio justo o debido proceso legal consagrado en el número 1 del artículo 8 del Pacto de San José de Costa Rica y en el número 1 del artículo 14 del Pacto deDerechos Políticos y Civiles. Es decir, se vulneraba en forma sistemática un derecho reconocido por una inmensa mayoría de países en el mundo. Lo más paradójico del asunto es que nuestra carta fundamental también recorre estos principios en el número tres de su artículo 19 lo que implicaba, en estricto rigor, que el sistema establecido hasta ese momento era de dudosa constitucionalidad.
La idea deconsagrar y diferenciar en forma específica los derechos de los contribuyentes no es una novedad, de hecho, son varios los países que ya cuentan con una legislación específica en este sentido. En efecto, México cuenta desde el año 2005 con la LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES; en España la LEY GENERAL TRIBUTARIA 58/2003 del año 2003, tiene un completo catálogo de derechos delos contribuyentes.
La ley 20.420 publicada el 19 de febrero del año 2010, introdujo el concepto de los derechos de los contribuyentes, lo que en la práctica constituye un gran avance en la materia, pero como veremos aún podría ser objeto de mejoras. Esta norma modificó el Código Tributario, consagrando a nivel legal los referidos derechos en el nuevo artículo 8 bis.
Así las cosas,actualmente en el Código Tributario, en el párrafo 4, se consagran a nivel legal los derechos de los contribuyentes, párrafo que se extiende del 8 bis al 8 quater.
Es oportuno señalar que por medio de la circular número 19 del 1° de abril de 2011, el Servicio de Impuestos Internos, impartió instrucciones a sus funcionarios sobre los derechos de los contribuyentes establecidos en la Ley 20.420.POSTÍTULO EN DERECHO TRIBUTARIO 2012
HERRAMIENTAS PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES.


II.- DESARROLLO.


Si bien es cierto hoy están consagrados a nivel legal lo derechos de los contribuyentes, es importante determinar cuál será el efecto en términos prácticos de la sanción a su vulneración. También será importante determinar si este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS