abogado

Páginas: 94 (23443 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Apunte de derecho INTERNACIONAL

Bolilla I: El Concepto de derecho.
1 Derecho Internacional Privado:
Son las normas que tienen por objeto determinar en las relaciones de derecho privado cuál es la jurisdicción y la ley cuando esas relaciones están vinculadas a dos o más estados. (Por ejemplo una nacionalidad que dependa de más de un Estado). – Personas-
2 Derecho Internacional Público:Normas que rigen relaciones de los Estados entre sí y la de estos con entes de personalidad jurídica internacional. –Estados-
3 Derecho Penal Internacional:
Normas que reglan las condiciones de aplicación de las leyes penales de un Estado a delitos cometidos en otro Estado, a fin de fijar las normas de colaboración entre ellos para que una ejerza la represión penal. Son ejemplos de delitosinternacionales que cualquier país puede reprimir la piratería, el genocidio, el tráfico de esclavos, etc.
4 Importancia del Derecho Penal Internacional:
Sirve para regular entre los países delitos como por ejemplo los de lesa humanidad.
5 Teorías que fundamentan la obligatoriedad del Derecho Internacional Público:
Teorías contemporáneas de fines del siglo XIX, fundamentos:
Voluntarias: Para que unanorma sea aplicable debe tener el consentimiento del Estado.
Normativas: El fundamento reside en una razón externa de la voluntad del Estado (norma jurídica fundamental).
Sociológicas: El fundamento reside en la existencia de una comunidad social y de una comunidad internacional que hace necesaria la existencia de un orden jurídico internacional.
6 Caracteres del derecho primitivo según Kelsen:El primitivismo está dado porque aún se encuentra en plena gestación, es decir en constante evolución. Según Kelsen no existiría un derecho natural sino que toda norma se basaría en otra anterior aceptada por una proposición de la comunidad.
_ El punto principal lo constituye la norma, el derecho pertenece a la esfera del deber ser y no a la del ser.
_ La norma jurídica es explicada en elmarco de un conjunto unitario llamado ordenamiento jurídico que se funda en el hecho de que todas las normas del conjunto se derivan de una suprema o fundamental.
_ Con respecto a la norma fundamental, la inferior es autorizada por la superior hasta llegar al ordenamiento internacional.
La norma fundamental para Kelsen del derecho internacional es la que eleva el estado de hecho de la costumbre ypodría formularse así: Los estados deben comportarse como están acostumbrados a comportarse.
7 Verdross y las bases sociológicas:
Afirma que se están dando signos de atenuación de algunos rasgos del Derecho Internacional: _ Existe una responsabilidad individual parcial. _ Aparecen ciertos derechos comunitarios _ A pesar del carácter individualista, se está delineando un Dcho. Int. Social.
8Elementos de la visión trialista:
* Elemento sociológico: _ Se basa en la conducta de reparto, quienes efectúan el reparto se llaman repartidores y quienes son beneficiados o gravados por él recipiendarios. El reparto solo puede llevarse a cabo cuando repartidores y recipiendarios se ponen de acuerdo para realizarlo (autónomo) o cuando los recipiendarios obedecen al repartidor (autoritario). Si loque predomina es el poder tendremos un régimen de subordinación o estatal, si lo que predomina es la solidaridad habrá un régimen de coordinación pre-estatal o inter-estatal.
* Elemento justicia: El material estimativo del valor justicia es la conducta, aquella que tiene como resultado atribuir potencia o impotencia en los hombres, entendiéndose por potencia todo lo que enaltece y favorece laexistencia y por impotencia todo lo que degrada u obstruye. Entonces decimos que un régimen es justo en la medida que da plena satisfacción al valor justicia.
* Elemento normológico: Los juristas han llegado a la formulación lógica del reparto, que se denomina norma jurídica. Esta lo reglamenta a través de una consecuencia jurídica y cumple una función descriptiva y de integración del orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS