Abogado

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Constitución, Justicia y Jueces
Abg. Miguel A. Vargas Díaz
Miembro del Tribunal de Apelación, Segunda Sala
INTRODUCCIÓN
En este ensayo, bajo el título “Constitución, justicia, y jueces”, expongo algunas ideas acerca de la cláusula constitucional que impone a los jueces del Poder Judicial el deber de resolver deacuerdo con Constitución y la ley, y del modelo seguido a partir de ella. Me propongo mostrar cómo es que en las prácticas judiciales se posicionó un tipo de juez contorneado en el seno de la Revolución francesa, proyectado hasta el presente con muy pocas innovaciones.
Da la sensación de que en el Paraguay, por lo general, no se tiene la costumbre o la tendencia a relacionar -me refiero no sólo alas prácticas judiciales sino también a la labor académica- de manera sistemática y lógica las disposiciones contenidas en la parte dogmática con las que integran la denominada parte orgánica de la Constitución, quebrándose así la estructura del discurso constitucional, dado que la parte orgánica debe ser el reflejo de la parte dogmática. Menor aún es el interés por conciliar estas disposicionescon el Preámbulo de la misma.
El propósito de este breve ensayo va un poco más allá de la vinculación entre ambas partes de la Constitución, y pretende mostrar la gran significación que tiene (o debería tener) el Preámbulo de la misma, en la inteligencia de que el mismo no sólo representa una mera enunciación de principios, sino que se constituye en una fuente interpretativa y de orientaciónpara establecer el alcance, significado y finalidad de las cláusulas de la Constitución. Más específicamente, al proponer como valor “asegurar la justicia” y relacionándola con la cláusula consagrada en el segundo apartado del art. 256 donde se establece que toda sentencia judicial debe estar fundada en la Constitución y en la ley.
Como corolario, propongo un cambio de actitud de los jueces delPoder Judicial, para que sin necesidad de ninguna reforma y con los instrumentos normativos que se cuentan, se comience a construir una administración de justicia con matices diferentes, con jueces que comprendan definitivamente el rol político y social que desempeñan.
DESARROLLO

¿Cómo construir el Poder Judicial de un Estado Social de Derecho donde su Constitución vincula a lasinstituciones estatales por el propósito de afianzar la justicia? La interpelación es oportuna debido a que en el Paraguay existe una mala percepción de la ciudadanía acerca del desempeño de sus jueces, lo que ha llevado a un Ministro de la Corte Suprema de Justicia a decir que el Poder Judicial “busca recuperar la confianza y la credibilidad en la sociedad”. Ahora bien, a la hora de hacer el análisis, anadie escapa que muchos factores han incidido en este estado de cosas, y en lo que sigue abordaré sólo unos pocos aspectos de tan delicada cuestión.
Creo que en Paraguay -al igual que en la gran mayoría de los países de la región- los jueces fuimos formados y preparados para realizar nuestra tarea cotidiana tal como fue pensada por el racionalismo jurídico moderno que pretendió mediante ellegalismo, la codificación y el positivismo jurídico, construir un modelo en el que las respuestas a los diversos problemas estuvieran ya anticipadas en el sistema normativo general.
En este orden de ideas cuadra recordar que la teoría de la separación de los poderes sostiene que solamente el pueblo pueda darse leyes a sí mismo, y por esta razón, el poder creador de leyes sólo puede estar constituidopor el pueblo mismo o por sus representantes. De ello se deriva que el juez -que no ejerce representación popular- no puede convertir su propio criterio en ley obligatoria. En efecto, el Paraguay, al igual que la mayoría de los países de América latina, sigue la tradición civil, legado de la conquista española. A raíz de esta conquista, se han adoptado las características del derecho europeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS