Abogado

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Sentencia
Acción de Tutela
Accionante Herney de Jesus Ortiz Moncada
Accionado Secretaria de Transito y Transporte de Zipaquira y otro.

JUZGADO TERCERO CIVIL DEL CIRCUITO
Pereira, Risaralda Octubre veintiséis de dos mil diez

Se procede a proferir la sentencia dentro de la presente acción de tutela formulada por el señor HERNEY DE JESUS ORTIZ MONCADA contra LA SECRETAIRA DETRANSITO Y TRANSPORTE DE ZIPAQUIRA Y SIETT DE CUNDINAMARCA con sede en Zipaquira.

LO QUE ANTECEDE 

La acción de tutela se impetró con el fin de que se proteja el derecho fundamental de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional. Pide se ordene el traslado de la carpeta o cuenta de matrícula del vehículo de placas OJF-708 con destino a la Secretaria de transito delMunicipio de La Virginia.

Como fundamento de su petición están los hechos que a continuación se resumen:

Que es copropietario del vehículo de placas OJF-708, matriculado en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Zipaquira. Que el 23 de Julio de 2010 radicó en esa dependencia solicitud de traslado de cuenta o matricula para que fuera enviada a la Secretaría de Tránsito y Transporte de LaVirginia, por ser el allí donde se encuentra el vehículo y donde residen actualmente los copropietarios. Que el 16 de septiembre de 2010 vía electrónica elevo derecho de petición para conocer el estado del trámite ante vía electrónica a la Secretaría de Tránsito y Transporte y adicionalmente también al SIETT de Cundinamarca, pues al parecer es la dependencia que finalmente debe realizar dichotrámite, según le comentaron. Que el mismo día, vía E-mail, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Zipaquira, le comunicó que la petición había sido remitida a SIETT de Cundinamarca, por ser la entidad competente para ello. Que a la fecha no ha recibido respuesta de la petición, ni se ha hecho el traslado de los documentos o cuenta de matrícula del vehículo a la Secretaria de Tránsito de La Virginia.Admitida la solicitud, con fecha 12 de octubre de 2010 se ordenó correr traslado a las entidades accionadas para que se pronunciaran en relación con los hechos de la misma.

El doctor Olivier Guacaneme Giraldo, Administrador de la Secretaría de Transporte y Movilidad Sede Operativa de Zipaquira, presento escrito de contestación manifestando que el accionante no radico petición alguna ante esaentidad el día 16 de septiembre de 2010 y además que el traslado de cuenta no se había realizado ya que no aparecía pago asociado que dejara generar el certificado del RUNT. Que al accionante se le dio información sobre el trámite y las razones por las cuales no se había realizado. Que para el 13 de octubre de 2010 se realizó un pago de $1.300.000 ante el RUNT y de esta manera fue expedido elcertificado No.20270 donde informan el traslado de cuenta al municipio de La Virginia y que el día 14 de octubre de 2010 fue enviada la carpeta en original en 114 (folios) a dicha localidad, por tanto se dio respuesta al derecho de petición en forma escrita, situación que deja sin objeto el presente amparo constitucional.

Por otra parte el doctor Juan Carlos Rojas Cortes, Secretario de Transito yTransporte de Zipaquira, igualmente contestó la presente acción aduciendo que quien ejerce actualmente las funciones de registro de vehículos es la Secretaría de tránsito y Movilidad del Departamento de Cundinamarca a través de una concesión llamada Unión Temporal Servicios Integrados y Especializados de transito y Transporte de Cundinamarca “SIETT CUNDINAMARCA”, que los correos electrónicos quese reciben diariamente se resuelven de manera rápida y concreta corriendo traslado al ente competente, que para el caso en especial se dio traslado a “SIETT CUNDINAMARCA”, para que esta entidad diera respuesta al peticionario e igualmente se le informó vía correo al peticionario que esta entidad no era competente y no entiende por qué insiste en dirigir su solicitud ante esa Secretaría....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS