Abogado

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
“Filosofía del Derecho”.

Francisco Javier Prieto Cisneros.

“El aborto”

Viernes 18 de noviembre del 2011.

Introducción.

El objeto de este estudio es uno de los más controvertidos en la historia jurídica de nuestro país. Periódicamente, es foco de enconados debates; sin embargo, paradójicamente, es uno de los que menos efectos jurídicos tiene aunque sus repercusiones en la vida delas mujeres son gravísimas. En él, como lo he apuntado anteriormente se centran todo tipo de consideraciones morales, políticas, religiosas, económicas y de salud, misma que dificultan considerablemente el manejo de una política legislativa de carácter objetivo en torno al problema.

Estas dificultades y conflictos son si no más que una pequeña muestra de aquellos con los que enfrentan cada mujercuando contra su voluntad se sabe embarazada y tiene que tomar la decisión de interrumpir el proceso.

No estoy abogando por el aborto.

Esta es una tragedia personal para toda mujer. Lo ideal sería que ninguna tuviera que enfrentarse a un embarazo no desea doy, por tanto, que no tuvieran que sufrir el aborto; que hubiera métodos anticonceptivos seguros y sin riesgos; que nosotros los varonesno solidaricemos con ellas en el compromiso que implica la reproducción humana; que las mujeres y nosotros pudiéramos disfrutar de una sexualidad sin riesgos: que todos los hijos e hijas fueran fueran concebidos en un acto de amor consciente y responsable.

Respecto al tema de mi estudio, cada vez encontramos mayor comprensión y somos más los hombres y las mujeres que buscamos una redefiniciónde la paternidad y maternidad; somos más las personas que pensamos que la represión del aborto no contribuye a la construcción de relaciones más satisfactorias entre ambos géneros ni tampoco ayuda a dignificar la vida humana.

Esfuerzo personal al que me refiero, intenta abrir canales de comprensión del fenómeno, por tanto, se vincula estrechamente con todas las luchas del movimiento feministamexicano por una maternidad libre y voluntaria. Conozco los obstáculos a los que se enfrenta en este intento, sobre todo por la gran resistencia que oponemos, varones y mujeres en la sociedad, a cualquier cambio, por pequeño que este sea sin embargo vale la pena intentarlo porque la complejidad de la naturaleza humana que compartimos requiere de nuestra comprensión y tolerancia a las diferencias y alos cambios que esas diferencias requieren en nuestro sistema jurídico.

También entiendo que tratar el tema de maternidad se toca, en palabras de Adrienne Rich, un tema neurálgico que atañe a la experiencia de cada mujer, en el cual se ponen de manifiesto las disposiciones masculinas de control de nacimientos y abortos, de la usurpación de los procesos del parto y de la descripción de nuestrasexperiencias por establecimientos médicos, preponderadamente masculinos.

Afortunadamente en sus luchas las mujeres ya no están solas. Cada día cuentan con más compañeras y compañeros solidarios y sensibles a las diferencias de los géneros y a la complejidad de estas relaciones.

¿Qué es el aborto?
El aborto es la interrupción del embarazo de manera natural o inducida. El aborto produce lamuerte y expulsión del feto hasta los cinco meses de embarazo.
Si pasa de este periodo hasta la semana veintiocho, se llama parto inmaduro. Y si pasa de las veintiocho semanas, es un parto prematuro.
Un aborto completo se da cuando se expulsan el feto, la placenta y las membranas. Cuando solo sale el feto ocurre una retención placentaria, y si solo se eliminan restos del feto, quedan restosuterinos que pueden ocasionar serios problemas físicos para la mujer.
El aborto es tan antiguo como la humanidad, pero hoy en día el aborto es un problema social sobre el cual nunca habrá consenso.
Aunque muchas mujeres y hombres están en contra del aborto, lo que no se puede rechazar el derecho que tiene toda mujer de tomar su decisión.
Clínicas de aborto
La sola mención de estas tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS