abogado

Páginas: 36 (8808 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
 UNIVERSIDAD DE CARABOBO DE
CARABOB FACULTAD DE CIENCIA JURIDICAS Y
POLITICAS ESCUELA DE DERECHO












Campus Barbula 29/05/2014
NIVEL CENTRAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
Para comenzar a desglosar cada uno de los punto, con relación a la administración pública central de en cuanto al órgano superior de dirección, podemos definir laAdministración Pública como el contenido esencial de la actividad que es correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de unservicio público, y se somete al marco jurídico especializado en norma y su ejercicio se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos.
1. Órganos Superiores LOAP.
Artículo 45. Son órganos superiores de dirección del nivel central de la Administración Pública Nacional, la Presidenta o Presidente de la República, la Vicepresidenta Ejecutiva oVicepresidente Ejecutivo, el Consejo de Ministros, las ministras o ministros, las viceministras o viceministros; y las autoridades regionales. Es órgano superior de coordinación y control de la planificación centralizada la Comisión Central de Planificación. Son órganos superiores de consulta del nivel central de la Administración Pública Nacional, la Procuraduría General de la República, el Consejo deEstado, el Consejo de Defensa de la Nación, las juntas sectoriales y las juntas ministeriales.

Atribuciones generales.
Artículo 44. Corresponde a los órganos superiores de dirección del nivel central de la Administración Pública Nacional dirigir la política interior y exterior de la República, ejercer la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de conformidad con la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela y la ley. Asimismo, tendrán a su cargo la conducción estratégica del Estado y, en especial, la formulación, aprobación y evaluación de las políticas públicas, el seguimiento de su ejecución y la evaluación del desempeño institucional y de sus resultados. Los órganos superiores de dirección del nivel central de la Administración Pública Nacional ejercerán la rectoría yel control de la actividad y de las políticas desarrolladas por los órganos inferiores, a los cuales evaluarán en su funcionamiento, desempeño y resultados. En cuanto a la organización de la Administración Pública nacional central, el artículo.

45 de la LOAP distingue dos tipos de órganos superiores de la misma, los órganos superiores de dirección y los órganos superiores de consulta, loscuales ejercen el Poder Ejecutivo.

Artículo 225. El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley.

1.1 Presidente de la Republica
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela es a la vez el jefe deEstado y de Gobierno, dirige el poder ejecutivo nacional de Venezuela y es comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Asimismo, el cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público nacional de mayor jerarquía.

226 de la CRBV. Establece lo siguiente: El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, encuya condición dirige la acción del Gobierno.

Artículo 47 LOAP. El Presidente o Presidenta de la República, en su carácter de Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, dirige la acción del gobierno y de la Administración Pública Central del Poder Nacional con la colaboración inmediata del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, conforme a lo establecido en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS