Abogado

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
ARRAIGOS DEL NOTARIADO EN LA EDAD MEDIA

El notariado en sus inicios no se consideraba como figura jurídica, de tal modo que ni siquiera contaba con fe pública; ésta la adquirió a través del tiempoy por meras necesidades. Quienes ejercían esta función eran consideradas como personas que eran capaces de leer y escribir y que auxiliaban al rey o a algún funcionario de un pueblo para redactartextos.


En los tiempos remotos del antiguo Egipto, Palestina, Grecia y Roma ya se encuentra al más lejano ancestro del Notario actual bajo el nombre de Escriba, cuando los códigos más antiguos, comoel de Hammurabi y el del Manú, aún sin hallarse definida la función notarial, está probado que ya existía el Escriba porque se le haya precisamente, como elemento básico de la organización Jurídica yadministrativa de los reinos. Durante la edad media y con los diversos cambios comerciales que surgieron, se fue modificando el Derecho Notarial, dichos cambios son explicados en este trabajo.

Enla Edad Media con el desarrollo del Comercio, la banca, el nacimiento de las sociedades mercantiles y el progreso de   las compañías de navegación, se propicia un desarrollo del Derecho. Al regularselas actividades que surgían, en ocasiones se aceptaba o modificaba la legislación existente, y en otras, se creaban instituciones jurídicas nuevas; consecuentemente la forma notarial evolucionó y fueregulada de manera más precisa.


A partir del derecho JUSTINIANO, el tabellio se convirtió en un factor muy importante en la evolución del Derecho, con la aplicación consuetudinaria de las normasdel Corpus Iuris Civilis, adaptándolas a los lugares y cambios sociales por medio de la creación de fórmulas nuevas. Al principio del siglo IX, Carlos magno legisla en las capitulares, sobre laactividad notarial, establece entre otras disposiciones legales que el instrumento notarial tiene el valor probatorio de una sentencia ejecutoria. Mas tarde, los longobardos, acogen la legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS