abogado

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Base Constitucional

La base constitucional de la Casación recae en el Artículo 49.1° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece:
El debido proceso seaplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:
1°La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso.Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulaslas pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.
Delo anterior se desprende el Principio de la Doble Instancia, el cual constituye una garantía constitucional que consiste en el derecho que tiene todo ciudadano de recurrir del fallo que ledesfavorezca a otra instancia o juez con mayor jerarquía, para que revise o examine la decisión proferida en la instancia de menor jerarquía.
El articulo 23 de nuestra constitución eiusdem estable estableceque los tratados, pactos y convenciones internacionales relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por la República, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno en lamedida que contengan normas sobre su goce y ejercicio mas favorable a las establecidas por esta Constitución y en las leyes, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demásórganos del Poder Público.
Por tal razón es necesario tener presente el Artículo 8 de la Convención Americana Sobre derechos Humanos:
“(…) 1. Toda persona tiene derecho a ser oída, con las garantíasdentro del plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente y establecido con anterioridad, por la ley en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella o para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS