abogado

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
DEMANDA FILIACION EXTRAMATRIMONIAL
DAÑO MORAL
ALIMENTOS PROVISORIOS

Señor. Juez:

ACOSTA MARCELA BEATRIZ, D.N.I. .......................................

I.- OBJETO:
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 254 y siguientes del Código Civil, y en representación legal de mi hija ACOSTA LUCIA, DNI: 41.563.124, comparezco ante V.S. promoviendo demanda por reclamación de la filiaciónextramatrimonial contra “BAGINI ENRIQUE ANDRES, DNI: 17.720.131, CON DOMICILIO EN CALLE TOMALASTA S/N, JUANA KOSLAY, (PENITENCIARIO), de la ciudad de SAN Luis, más DAÑO MORAL.-
Que en virtud de los hechos y pruebas a rendirse, así como del derecho aplicable, pido que al resolver esta causa se declare que la menor es hija del demandado, y en consecuencia se ordene inscribir la sentencia en elRegistro de Estado Civil y Capacidad de las Personas como nota marginal de la partida de nacimiento.

II.- HECHOS
Que desde mi embarazo el demandado se desentendió de mi situación.-
Que el mismo solo ha respondido con evasivas infantiles, irracionales y cobardes ante mis intimación al reconocimiento paterno.
Que por tal situación me veo en la obligación de intimarlo legalmente para que cumpla loque corresponde por ley.

III-DAÑO MORAL:
Si bien en el libelo de la demanda, esta parte hizo expresa reservas de reclamar Daños derivados del no Reconocimiento voluntario, venimos por la presente a entablar dicha demanda, y a enunciar que como lo argumentas dos fallos que se exponen a continuación, y nos enseñan que:
A. L. M. c/ A. L. M. s/ daños y perjuicios - Cámara de Apelaciones en loCivil y Comercial de Bahía Blanca - Juzgado: dos -13-sep-2007 :Explicó que el reconocimiento importa para el padre biológico un deber legal y, salvo excepción fundada, su incumplimiento espontáneo conlleva una omisión ilícita. "El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, aconocer a sus padres y ser cuidado por ellos.". Así lo establece el art. 7º de la Convención sobre los Derechos del Niño, de jerarquía constitucional (art. 75, inc.22 , 2º párrafo, Constitución Nacional). Pero el actor no fue reconocido por su padre cuando nació, a pesar de ser plenamente consciente de su concepción; se le negó así su derecho al nombre y en buena medida su derecho a la identidad. Y encuanto al derecho a ser cuidado por sus padres, sólo le fue reconocido en cuentagotas pues el demandado prestaba principal atención a su familia matrimonial. El demandado no reconoció a su hijo durante veintitrés años, causándole de esta manera un profundo daño moral, generándose el consecuente deber de resarcimiento que se sustenta en la doctrina del artículo 1078 del Código Civil, pudiendodefinirse tal padecimiento como toda modificación disvaliosa del espíritu (CNCiv, Sala A, 15/11/90, L.L. 1991-E-417), puesto que puede consistir en profundas preocupaciones, o en estados de aguda irritación que afectan el equilibrio anímico de la persona (S.C.B.A., 20/9/94, J.A. 1995-IV-187).
Las características del daño moral son las siguientes: a) Incide en la aptitud de pensar, de querer o desentir; b) El sufrimiento no es un requisito indispensable para que exista daño moral, aunque sí una de sus manifestaciones más frecuentes; c) Constituye angustias y afecciones padecidas por la víctima; d) Supone la privación o la disminución de los bienes que tienen un valor fundamental en la vida del ser humano y que son la tranquilidad del espíritu, la libertad individual y, entre otros, los mássagrados afectos.
La finalidad de su reparación apunta a indemnizar la lesión de bienes extrapatrimoniales, como es el derecho al bienestar o a vivir con plenitud en todos los ámbitos (familiar, amistoso, afectivo), y supone la privación o disminución de bienes tales como la paz, la tranquilidad del espíritu y la integridad física, manifestándose a través de los padecimientos y molestias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS