Abogado

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
DERECHO TRIBUTARIO
1. En virtud del artículo 215 de la C.P el Presidente de la República haciendo uso de la potestad tributaria expide el decreto legislativo creando el impuesto de guerra del sur para atender los estragos causados por la guerrilla en los Departamentos de Nariño y Cauca. En ese decreto legislativo el presidente define el sujeto activo y el hecho generador del impuesto y leconfiere facultades a los gobernadores de los precitados departamentos para que desarrollen los otros elementos de la obligación tributaria.
Es constitucional el decreto legislativo que crea el impuesto en mención? Fundamente su respuesta en base a la C.P y Jurisprudencia.
* Vale aclarar que para el presidente poder hacer uso de la potestad tributaria requiere que previamente se haya declaradoel Estado de Excepción, que para el caso en concreto seria el de Emergencia económica y social. Ahora bien, asumiendo que dicho tramite se realizo con todas las formalidades, es perfectamente viable y constitucional el decreto legislativo que crea un impuesto, lo que sí sería contrario a la Constitución es la facultad que se le concede a los Gobernadores de definir el sujeto pasivo, la basegravable y la tarifa, toda vez que la Corte Constitucional se pronunció con respecto a los elementos esenciales del tributo en la Sentencia C-704/10, afirmando que: “es obligación de quien crea el tributo fijar directamente la tarifa con los elementos esenciales de la misma”, esto es, atendiendo al principio de predeterminación de los tributos según el cuál, para que un acto jurídico que impone unacontribución sea válido, deberá contener los elementos mínimos del tributo como lo son; el sujeto pasivo, sujeto activo, hecho gravado, base gravable y tarifa, la facultad para delegar estos aspectos solo se da en las tasas y las contribuciones especiales.

2. Desde la óptica de los principios rectores del derecho tributario cómo opera el principio de capacidad contributiva en los impuestosdirectos e indirectos? Fundamentar C.P y Jurisprudencia.

* El tema de los impuestos directos e indirectos es abordado ampliamente por la Corte Constitucional en su Sentencia C-173/10, en el caso de los impuestos indirectos (como el IVA) la capacidad contributiva es directamente proporcional al consumo que haga de los bienes y servicios el sujeto pasivo, así quien acude con más frecuencia alhecho gravado efectuará erogaciones (repartos) mayores que aquellos que acceden en menor medida a ellos.

En los impuestos directos en cambio, la progresividad tributaria del sujeto pasivo se hace más concreta, ya que el gravamen recae de manera más efectiva sobre su objeto según el nivel de renta o patrimonio del contribuyente.
Así, la capacidad contributiva es un criterio de análisis de laproporción del aporte del contribuyente.

NOTA:

i. Se le conoce como impuesto directo a todo impuesto que recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. El impuesto directo grava el tener un patrimonio o un ingreso (renta), luego, el impuesto recae directamente sobre la persona o empresa que posee el patrimonio o la renta.

ii. Losimpuestos indirectos, no recaen sobre la persona sino sobre los bienes y servicios, o sobre transacciones, luego, aunque el impuesto lo termine pagando una persona o empresa, se hace a través del consumo de un bien o servicio que está sometido a un impuesto, se hace de forma indirecta.

Podríamos decir también que el impuesto directo recae por quien tiene o posee algo, entre tanto, el indirectoes aquel que recae sobre quien consume o hace algo.

iii. Gravar: Imponer un gravamen o establecer un tributo.

iv. La capacidad contributiva: hace referencia a la capacidad económica que tiene una persona para poder asumir la carga de un tributo o contribución. En consecuencia, la capacidad contributiva es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de implementar impuestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS