Abogado

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
CONTRATO
1.- Concepto de Contrato

Por definición, se entiende al contrato como: “el acto jurídico en virtud del cual, dos o más personas, llegan a un acuerdo para crear, modificar y extinguir derechos y obligaciones, logrando que este se constituya como Ley entre partes”.

Las personas, quienes son las que siempre se constituirán como partes del contrato, hacen que sus vidas transcurran através de la consecución de actos en diferentes ámbitos, entre ellos el jurídico, para el cual durante la historia se ha desarrollado una serie de requisitos y formalidades necesarios para celebrar dichos actos de forma válida entre ellos, frente a terceros y ante cualquier institución o autoridad.

De esta manera todos aquellos actos basados en alguna regulación legal necesariamente seráncelebrados bajo la forma de un contrato, instrumento que se ha desarrollado en la medida de la complejidad en que han evolucionado las relaciones humanas para pasar de algo meramente cotidiano a lo extremadamente técnico.

En la evolución de las relaciones humanas se ha podido observar que en su comercio simplemente se presentaba la transacción mediante el intercambio de los bienes objeto del negocio(trueque), para convertirse en un contrato técnico a medida que esas relaciones se complejizaban (permuta).

Sin embargo, inclusive en las legislaciones civiles modernas, se ha optado por mantener la modalidad de contratación verbal y escrita, disponiéndose en las mismas normativas que regulas las relaciones jurídicas la pertinencia de ambas modalidades o de la exigencia de una en particular.Es así que los contratos forman parte de la vida cotidiana de las personas, pasando desapercibidas en algunos por la regularidad de los actos que se realizan (compras diarias de diferentes bienes de consumo cotidiano) a aquellos contratos elaborados en los que se exigen la concurrencia de elementos y requisitos sin los cuales no se celebrarían válidamente.

Es así que la celebración delcontrato exige la presencia de personas que se constituyan en partes del contrato, mismas que deben gozar de ciertos atributos que les permitan obrar conforme a Derecho, mencionando las siguientes:

Nombre: El nombre es aquel que permite identificar a una persona, individualizándola respecto de la otra parte y del grupo social en general, permitiendo que los actos jurídicos que realiza recaiganexclusivamente sobre él sin lugar a la confusión, sea en cuanto a los derechos que adquiere o las obligaciones que contrae.
Domicilio: El domicilio es aquel lugar que fija la persona en el contrato con la finalidad de definir donde se dará cumplimiento a sus obligaciones, en caso de procesos judicial el lugar donde serán practicadas las diligencias procesales, en definitiva el lugar donde seráencontrado.
Patrimonio: Formado por todos los derechos, acciones y obligaciones que la persona contrae, los tres elementos juntos son los que forman la denominada riqueza.
Estado civil: Este es definido por la condición familiar de los sujetos en el contrato, si este es celebrado con la constitución de derechos u obligaciones que forman parte o no de una comunidad de gananciales dentro el matrimonio.Capacidad Jurídica: Las personas que adquieres derechos o contraen obligaciones deben tener la capacidad jurídica de obrar conforme a las Leyes del Estado, esta capacidad está definida por el discernimiento de lo que es bueno o malo para sí mismo y así disponer de su patrimonio exteriorizando su voluntad a través de la celebración de un acto jurídico.

De esta manera se tienen individuos que hansido habilitados por la Ley para que por su propia voluntad y de forma permanente adquieran derechos y contraigan obligaciones, debiéndose además distinguir dos tipos de personas.

1. Las Personas Naturales: Son aquellas personas individualizadas en un solo ser único y racional que actúa conscientemente por sí solo y cuyos atributos han sido señalados en el párrafo anterior.
2. Las Personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS