abogado

Páginas: 31 (7596 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
ASPECTOS DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN
NORMAS ESPECÍFICAS Y SU AFECTACIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Libertad de expresión frente al Derecho Penal.
El legislador ha decidido que determinados objetos, estados de cosas, relaciones, y hasta sentimientos sean objeto de la protección especial que el Derecho puede brindar a través de sus normas. Esos “bienes” a los que se ha querido dar la especialprotección de la norma jurídica recibe comúnmente la denominación de “bien jurídico”, y como adelantamos no se refiere tan sólo a objetos animados o inanimados, también se trata de relaciones, compromisos, y hasta sentimientos que se juzga como especialmente importantes para la vida en sociedad.
Los principales bienes jurídicos nos vienen indicados en la propia Constitución Nacional, a travésde sus distintas disposiciones, como ser:
La vida, art. 4;
El ambiente saludable, art. 7;
Libertad y seguridad, art. 9;
La familia, art. 49; y otros.
Todas las ramas del Derecho (como el derecho civil y comercial, el laboral, el administrativo, el tributario, etc.), protegen los distintos bienes jurídicos que adquieren esta condición ya sea por mandato constitucional o por decisión delCongreso de la Nación a través de la Ley. Cada materia del Derecho los protege conforme a su peculiar característica y a sus propias normas jurídicas.
Sin embargo, de entre todas las áreas del Derecho existe una que se caracteriza por la gravedad de sus sanciones o el castigo que se impone en caso de incumplimiento de sus mandatos, y se trata del Derecho Penal.
Llamamos Derecho Penal al conjunto deprincipios y normas en virtud a las cuales se describen el conjunto de conductas que se consideran prohibidas en una sociedad, determinándose además las consecuencias del incumplimiento de sus prohibiciones y mandatos que se denominan sanciones, y que en nuestro sistema legal son las penas y las medidas. Sus disposiciones legales se encuentra principalmente en el Código Penal, pero tambiénexisten numerosas leyes penales especiales; así mismo no debemos olvidar que la aplicación de la ley penal presupone la realización de un juicio ante los tribunales y la forma de dicho juicio se encuentra establecida en el llamado Código Procesal Penal.
La libertad de expresión constituye un bien jurídico protegido tanto por la Constitución como por las disposiciones del Derecho Penal, así podemosobservar en el art. 26 de la Constitución donde se garantiza la libre expresión y la libertad de prensa.
Sin embargo debemos tener siempre presente que ningún derecho, aunque esté expresamente consagrado en la Constitución, es absoluto, es decir, de ninguna manera puede considerarse que un derecho se impondrá siempre y en todas las circunstancias por sobre otros derechos alegados por los demás;los derechos, ya sean los nuestros o los de los demás, tienen siempre límites, y esos límites comienzan donde nacen los derechos de los demás. Un ejemplo claro de esta situación es el que respecta a la libertad de expresión de la que gozamos todos los ciudadanos, la misma se halla limitada también por diversas disposiciones constitucionales y legales, como pasaremos a revisar.

Normas del CódigoPenal y del Código Procesal Penal que afectan a la libertad de expresión y al derecho a la información.
Debemos partir de la diferenciación entre ambos códigos. El código penal, como ya adelantáramos contiene principalmente, aunque no únicamente, la descripción de aquellas conductas seleccionadas por el Congreso que se consideran altamente perjudiciales para la convivencia pacífica de la sociedady que por ello pasan a calificarse como “hechos punibles” o “delitos”, y además establece las sanciones que le corresponde a cada caso. Por su parte, el código procesal penal regula el proceso judicial que debe tramitarse para que se dicte sentencia legítimamente, estableciendo los derechos y facultades de quienes intervienen en él, imputado, acusador, jueces, testigos, etc.
En lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS