Abogado

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Regulación de las Campañas Políticas Adelantadas o Violación de Derechos Constitucionales

Introducción. Mucho se habla de la campaña política o campaña electoral adelantada que desarrollan los principales partidos políticos, especialmente cuando estos a la fecha cuentan ya con posibles candidatos a la Presidencia de la República, de cara a las elecciones que se celebrarán en el año 2014.Lo anterior ha inducido a que el Tribunal Supremo Electoral, a través de su Magistrado Presidente, recientemente haya expresado en distintos medios de comunicación, que la Institución que representa buscará regular “las campañas políticas adelantadas”.

Conforme lo anterior, en las siguientes líneas se determinan los derechos y prerrogativas constitucionales y legales que tienen los partidospolíticos, y sus militantes a difundir sus ideas, su visión y análisis de los distintos fenómenos sociales; prerrogativas que –dadas las implicaciones constitucionales y políticas-, en modo alguno pueden ser limitadas por una ley o reglamento, como pretenden algunos sectores sociales.

En este sentido, regular lo que los medios de comunicación han denominado “campañas políticas adelantadas”,atentaría contra la Constitución de la República, particularmente contra el pluralismo político e ideológico, base del sistema republicano, democrático y representativo, y sobre todo, contra el mismo sistema electoral.

1.- Propaganda electoral. De acuerdo con el Art. 81, de la Constitución de la República, “la propaganda electoral” solo se permitirá, aun sin previa convocatoria –en el caso que nosocupa-, cuatro meses antes de la fecha establecida por la Ley para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

De la lectura de la anterior disposición constitucional, se puede concluir lo siguiente:

1st. Nuestro constituyente habla de “propaganda electoral”, lo que no es lo mismo que “propaganda política”,


2nd. Señala que la “propaganda electoral” solo se permitiráen dos momentos:


a. Cuatro meses antes de la convocatoria a una elección Presidencial; y,
b. Durante el período establecido en la ley, luego de hecha la convocatoria a elecciones.


3rd. Que la fecha para la celebración de la elección presidencial será establecida en la Ley.

Conforme lo anterior, en varias disposiciones del Código Electoral se regula lo referido a lapropaganda electoral, de tal forma que en el Art. 230, y siguientes de este cuerpo legal se desarrolla en gran medida, todo lo relativo a la “propaganda electoral”; entendiéndose por esta, de acuerdo al Art. 2, del Reglamento para la Propaganda Electoral, como “…aquellas acciones tendientes a inducir a los electores a tomar opción con su voto”.

Dicho lo anterior, nuestra Constitución, en el Art.81, y luego el Código Electoral, recogen y desarrollan lo referido a la propaganda electoral, concepto este que se encuentra asociado a generar influencia en el electorado, en cuanto a su opción a votar, por lo que su ejercicio se encuentra circunscrito al inicio de un evento electoral; el cual, como ya se indicó en objeto de regulación, tanto constitucional como legal.

De acuerdo a loanterior, hablar de propaganda electoral, implica hablar de convocatoria a elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral, y sobre la cual –tanto sobre la convocatoria como sobre la propaganda electora-, el Código Electoral cuenta con regulación al respecto.

No obstante lo anterior, resulta relevante analizar lo regulado en el Código Electoral respecto de lo señalado en el Art. 81, de laConstitución de la República. En efecto, el Art. 81 Cn., en lo pertinente establece que la propaganda electoral solo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección Presidente y Vicepresidente de la República (la cursiva y subrayado es propio). En este sentido, nuestra Carta Magna es clara al fijar que en la ley debe estar determinada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS