abogado

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
¿Qué es la detención preliminar judicial?
La detención preliminar judicial es una medida de coerción provisional que en este caso es adoptada por el Juez Penal, quién valorando ciertos presupuestos ordenará la privación de libertad del imputado, fuera de los supuestos de flagrancia. Debe también precisarse que esta detención despliega finalidades distintas a la prisión preventiva, pues estaúltima se impone en el marco del proceso penal propiamente dicho, en tanto, que la detención preliminar se concretiza ni bien se inician los primeros actos de investigación por parte de la Policía y la Fiscalía. En este caso, deben concurrir indicios razonables de criminalidad, indicios que deben ser consecuencia de actos de investigación, y que deben reflejar presunta responsabilidad penal de unapersona1.
El artículo 261° del Nuevo Código Procesal Penal de 2004, prevé que el Juez de la Investigación Preparatoria, a solicitud del Fiscal, sin trámite alguno y teniendo a la visa las actuaciones remitidas por aquél, dictará mandato de detención preliminar, cuando: * No se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan razones plausibles para considerar que una persona ha cometido undelito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, puede desprenderse cierta posibilidad de fuga.
* El sorprendido en flagrante delito logre evitar su detención.

* El detenido se fugare de un centro de detención preliminar.

La detención preliminar judicial solo procede en aquellos casos en los que no concurra ningún supuesto deflagrancia, cuando concurran razones suficientes que vinculen al imputado con el hecho investigado, que de las circunstancias del hecho se pueda colegir que intentará fugar, y además cuando se trata de un delito grave, es decir, sancionado con pena superior a los cuatro años.
Por otro lado, procede la detención preliminar judicial cuando el imputado es detenido bajo uno de los supuestos de flagrancia,pero logra evitar su detención, o cuando el imputado fuga del centro de detención preliminar.
El plazo de la detención preliminar judicial es de 24 horas, excepto en los casos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas, en cuyo caso el plazo se extiende hasta los 15 días. Vencido el plazo, según sea el caso, el fiscal libera al detenido o solicita su prisión preventiva u otra medidaalternativa. Asimismo, si el fiscal considera que subsisten las razones que fundamentaron la detención, deberá poner al imputado a disposición del juez, requiriendo la emisión de un auto que convalide la detención preliminar, hasta por 7 días y previa realización de una audiencia ( art. 264° CPP )2.
Vencido el Plazo de Detención Preliminar el Fiscal puede:
* Dejar libre al detenido y proseguir conla investigación.

* Dejar libre al detenido y formalizar la investigación preparatoria.

* Formalizar investigación preparatoria y requerir al Juez decrete prisión preventiva.

* Solicitar la aplicación del proceso inmediato y requerir al Juez decrete prisión preventiva.

* Solicitar la Convalidación de la Detención Preliminar.

El plazo de la detención convalidad tendrá una duraciónde 7 días naturales, a cuyo vencimiento se pondrá al detenido a disposición del Juez de la Investigación Preparatoria para determinar si dicta: * Mandato de prisión preventiva.
* Comparecencia simple.

* Comparecencia restrictiva3.

Asimismo, el artículo en mención, dispone que para cursar la orden de detención preliminar judicial, se requiere que el imputado se encuentre debidamenteindividualizado con los siguientes datos: nombres y apellidos completos, edad, sexo, lugar y fecha de nacimiento.
La adopción de esta medida de coerción procesal, debe ejecutarse de inmediato, es decir, una vez que se haya cumplido con todas las formalidades, a fin de evitar los posibles daños que puedan producirse en la investigación, por el paso del tiempo. El efectivo policial, que asuma esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS