Abogado

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
BOLILLA VII

➢ La lógica deóntica- Concepto- Objeto de estudio

➢ Operadores deónticos - Interdefinibilidad

➢ Cuadro de Oposiciones

➢ Leyes y teoremas Deónticos









➢ ARNALDO VERA AVALOS

➢ JULIO BERNAL

➢ VICTOR MANUEL PALACIOS

➢ GUILLERMO ALVARENGA

➢ LILIAN RIVAROLA

➢ DEOLINDA BISCOTTI

➢ CAROLINA MARTINEZ➢ MIGUEL GONZALEZ

➢ RUTH VEGA

➢ EDGAR RICARDO RIVAS

Lógica Deóntica. Concepto

Llamada también "lógica de las normas". Es la lógica del "deber ser", ciencia  o tratado de los deberes. Estudia las relaciones constantes formales que existen entre las proposiciones normativas y las técnicas así como las heterónomas o externas, que proceden de un legislador, llamadas"jurídicas", por que indican lo que es justo, recto. Las leyes de la lógica Deóntica valen para todas las normas. La lógica Deóntica se ocupa de todo tipo de normas jurídicas.





CARACTERES DE LA LOGICA DEONTICA


Se pueden citar los caracteres generales de la lógica deóntica contemporánea.


1. La lógica deóntica esta todavía en sus comienzos; esta aun en el estudio del análisis comienzaapenas a madurar para algún primer intento de síntesis.


2. La lógica contemporánea de las normas es una obra colectiva: cada uno de los lógicos que se dedican a ella aportan su contribución y estas distintas contribuciones se complementan.


3. La obra lógica hasta ahora mas decisiva para el desarrollo de la lógica contemporánea de las normas fue de Von Wright: haciendo abstracción desu valor intrínseco es ciertamente mas conocida, comentada, discutida y seguida


4. La lógica deóntica, que se desarrolla muy rápidamente, intenta aplicar las técnicas lógicas mas diversas: reviste tanto la forma de un calculo proposicional como la de tal o cual otro calculo que pertenece a la lógica de los hombres





OBJETO DE ESTUDIO DE LA LÓGICA DEÓNTICA





La lógicadeóntica tiene como objeto de estudio a las normas, pues estas entrañan una relación del “ DEBER SER”, cuyo incumplimiento no perturba su validez, pues no enuncia lo que sucede , ha sucedido, o sucederá, sino lo que debe suceder, independientemente de que eso se cumpla o no en la realidad.


La norma al entrañar una relación del deber ser no puede ser falsa ni verdadera sino solo valida.OPERADORES DEÓNTICOS





Los lógicos presentan la estructura de la proposición normativa por medio de diversas notaciones simbólicas. Es así, que la función está compuesta solo por un functor proposicional normativo que simboliza la obligación, permisión, y prohibición, por una variable proposicional.


Anderson utiliza cuatro símbolos de constantes que representan alas funciones normativas:





“F” (está prohibido que…)





“Y”(es indiferente que… )





“O”(es obligatorio que )





“P”(es permitido que…)








Uniendo a cada uno de estos de functores, una variable proposicional como su argumento se obtiene las cuatro funciones sgtes “Fp” “Yp” “Op” y “Pp”. Esta notación hace resaltar la analogía existente entreproposiciones normativas y formales ejemplo: a la función “Fp” corresponde la proposición normativa “Esta prohibido que el viajero fume en un compartimento para no fumadores”


Si utilizamos el operador “P” para simbolizar la permisión podemos, pues establecer la sgtes analogía:


M(POSIBLE ) P(permitido)





-M(IMPOSIBLE ) -P(prohibido)





-M-(NECESARIO) -P- (obligatorio)Así, a diferencia de los operadores aleticos, que afectan a descripciones de estado de cosas en general, los de operadores deónticos son menos ambiciosos: solo afectan a descripciones de ciertos estados de cosas: las conductas o acciones.


Luego, en la formula vacía “P…”, el vacio “…” habrá de llenarse con el nombre a la descripción de una acción.


Supongamos ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS