Abogado

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Las Nuevas Tecnologías al Servicio de la Comunidad



Si bien las historias de ciencia ficción siempre han anunciado un futuro nefasto y una evolución catastrófica de la integración de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana, durante las últimas dos décadas se ha pregonado hasta el cansancio su potencial para mejorar nuestra calidad de vida, empoderar a nuestros ciudadanos y hacernossociedades más libres, equitativas y justas.

Pero la realidad, tan rebelde e impredecible como dócil y maleable ante la fuerza indetenible de las masas movidas sin conciencia por intereses particulares, no deja de sorprendernos.

Así, de la promesa de que el Internet iba a hacernos más sabios, inteligentes y preparados, hoy día hemos pasado a la resignación de que con Google todo loencuentras y que en Wikipedia hay una definición para todo, sin necesidad de estudiar, investigar o analizar.

Y de la promesa de que en Internet todos podríamos hacer negocios y enriquecernos sin límite, hemos pasado a la resignación de poder conseguir a mejor precio, artículos de origen dudoso y garantía improbable ofrecidos en las pulgas de Mercado Libre o De Remate.

Ciertamente hoy hablamos,leemos, escribimos, nos informamos y nos comunicamos más que nunca y tenemos acceso a más información de la que jamás pudiéramos haber soñado. Pero, aún considerando los populares blogs que nadie lee, los fotologs que nadie ve y los foros en que nos enfrentamos una y otra vez hasta las infinitas muertes virtuales sin generar impacto alguno en nuestro entorno real, nuestra situación dista mucho de sermás equitativa que antes. Hoy día, somos más consumidores de información, servicios y productos que antes y no hemos aportado, ni como personas, ni como comunidad, ni como países, ni como región en desarrollo, contenidos, servicios, productos e innovación que nos coloquen en una relación de equidad con el nuevo mundo digital globalizado del cual ahora somos parte.

Afortunadamente, aún estemprano y grandes cambios son posibles, que el Internet no es como el planeta, condenado ya irremediablemente a sufrir las consecuencias del calentamiento global por nuestra dejadez y comodidad individual y comunitaria.

Un adecuado aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías nos puede permitir hoy un mejor control ciudadano y gobernanza de nuestra sociedad, sustentada en un mayor rendimiento decuentas y participación ciudadana, una mejor articulación como ciudadanos y comunidad y un potencial infinito de empoderamiento, crecimiento y satisfacción a nivel personal y comunitario.

No obstante, y a pesar de nuestra incipiente virtualidad, todo debe ir de la mano de la misma forma que nuestro cuerpo no puede avanzar en una dirección si nuestras piernas caminan en otra o, peor aún, no se mueven.Y dentro de esto, lo primero, claro está, es conocernos mejor para valorarnos, apreciarnos, entendernos y saber manejarnos.


La Paradoja de las Comunidades Virtuales y la Desarticulación Real

La naturaleza gregaria del ser humano queda de manifiesto una vez más con una simple mirada al mundo virtual, en el cual no demoramos en agruparnos en comunidades virtuales, grupos de interés, foros ylistas de correo. Pero claro está, en Internet y la virtualidad resulta mucho más fácil integrarse a una comunidad cuando ésta es definida por un simple concepto unidimensional como "chilenos", "en contra de la tauromaquia" o "rumberos" y no apreciamos la diversa y compleja realidad socio-económica y cultural de nuestros compañeros.

Es ésta una de las bondades y paradojas de la virtualidad. Ala distancia, en línea, podemos articularnos rápidamente y acercarnos como seres humanos, sin las barreras de la apariencia física, la educación, la cultura, el nivel de ingreso, lugar de residencia, círculo social, preferencias políticas e incluso gustos a la hora de vestir. Si tan sólo un día pudiéramos articularnos así en nuestras comunidades o si tan sólo pudiéramos identificarnos tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS