Abogado

Páginas: 240 (59954 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
UNIDAD DE POST GRADO
La legitimidad para obrar en el proceso civil peruano
AUTOR
Luis Hernán Pando Robles


INTRODUCCIÓN
El ordenamiento procesal civil sigue siendo objeto de polémica, lo cual era de esperarse, pues luego de ochenta años de vigencia del viejo Código de Procedimientos Civiles de 1,912, sehacía necesario un cambio que modernizara el sistema de administración de justicia en lo civil, tomando en consideración los avances del derecho procesal en general y, sobre todo, del derecho procesal civil.
El nuevo ordenamiento procesal civil que nos rige está alineado a una concepción publicista y privatista del proceso civil, no obstante lo trascendente en él es la función pública que cumple elEstado a través de su órgano jurisdiccional, tanto para hacer efectivo la paz social en justicia como aspiración última de la sociedad, cuanto para solucionar los conflictos de intereses o eliminar las incertidumbre jurídicas.
Sin embargo, desde el punto de vista del proceso, lo que importa es quién lo hace, quién está en él; la condición de parte material no interesa. Parte procesal es la personaque interpone la pretensión ante el órgano jurisdiccional y la persona frente a la que se interpone. Por lo que, la diferenciación entre parte material y parte procesal resulta sumamente importante para entender el tema que nos ocupa.
Antes de proceder a desarrollar un tema que puede considerarse ya clásico, como es éste de la legitimación, es necesario esgrimir algunas palabras previas de talmanera que, si no necesario, sí es al menos conveniente dejar constancia del propósito con el que se inicia la investigación.
No pretendemos poner la venda antes de la herida si recordamos aquí que el concepto de legitimación es uno de los más debatidos y, al mismo tiempo, más confusos del derecho procesal como decía GÓMEZ ORBANEJA[1], pero sí queremos poner de manifiesto que de la legitimación seviene hablando en nuestro país recién hace poco más de diez años con la inclusión de dicha institución en la Norma Procesal Civil y aún cuando dicho tema fue estudiado concienzudamente en muchos países del viejo continente, estamos muy lejos de haber alcanzado claridad sobre lo que la misma sea conceptualmente y sobre su naturaleza en el proceso civil peruano. No obstante, en el presente trabajono sólo nos aventuramos a conceptuar la institución en base a la investigación efectuada sino que también nos inclinamos, sin temor a equivocarnos, respecto a la naturaleza procesal de la legitimación.
Aún siendo la condición de parte un requisito preliminar que autoriza a desenvolverse en el proceso, es evidente la inconveniencia de sustanciar toda una tramitación procedimental cuando alguno delos litigantes no reúne entidad suficiente para sostener o representar el derecho que persigue se declare. El problema aparece cuando se trata de ubicar el tiempo en que debe controlarse los requisitos de admisión (legitimidad), toda vez que si resultan con la misma interposición de la demanda podría pensarse que se vulnera el derecho a la jurisdicción; y si lo son posteriores, cabe la posibilidadde someter a la justicia a un desgaste innecesario, que pudo impedirse.
Es preciso tener en cuenta la existencia de un contingente objetivo que incide en la marcha del proceso, y otro subjetivo que vincula a los sujetos intervinientes.
Una persona cualquiera puede tener interés en ocurrir a la jurisdicción llevando su demanda y ejerciendo - de hecho - la acción sobre un derecho que no ostenta;de tal suerte, la acción no tiene limitaciones por ser un derecho de pertenencia indiscriminada, es decir, inherente a todo sujeto; pero difícilmente el objeto pretendido alcance los resultados esperados, porque el carácter de parte solamente lo obtienen los legitimados activos (actores) y pasivos (demandados).
Por ello, nuestra Investigación no sólo involucra las definiciones que sobre el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS