Abogado

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
AbogadoLA RESPONSABILIDAD OBJETIVA POR ACTIVIDADES PELIGROSAS:UN VIEJO DEBATE NUEVOS HORIZONTES REVISION DE LA NOVISMA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La Corte Suprema de JusticiaColombiana, dio a conocer dos Sentencias de los años 2009 y 2010, la cual ha traído como consecuencia la controversia de dos corrientes los culpabilistas y los objetivistas.
Obdulio Velásquez Posadadesde su punto de vista propone una responsabilidad civil a titulo de culpa o de responsabilidad objetiva tomando como base la distinción entre fundamento y titulo jurídico.
La Sentencia del 2009determino que este es un tipo de responsabilidad objetiva, sin culpa. La sentencia del 2010 rectifico que la responsabilidad civil no es en sentido estricto objetiva en el caso de las actividadespeligrosas.
En los casos de la Responsabilidad Civil donde no se pueda probar que el autor de la conducta punible actuó con negligencia, imprudencia y falta de cuidado estamos ante Una responsabilidadobjetiva; puesto que por falta de prueba de uno de los elementos esenciales de la responsabilidad civil como es la culpa.
La Corte Suprema de Justicia en estas situaciones en su sala de casación dice quehay que aplicar la ley Sustancial como es la responsabilidad Objetiva cuando se trata del ejercicio de actividades peligrosas. Lo que se debe averiguar es la conducta objetiva y la secuencia causalquien fue el autor del daño para imputar su responsabilidad objetiva.
Para sustentar la tesis de la sentencia del 2009 la corte hace un repaso de la evolución de la responsabilidad civil en la historiadonde nos da a conocer que desde épocas arcaicas existían formas de responsabilidad objetiva del Derecho Romano; que no hacen referencia a la culpa en los que aparecen modos de reparación del daño concompensación económica. Superando la forma primitiva de la venganza que se evidencia con más claridad en el código de Hammurabi.
El iusnaturalismo racionalista de Hugo Groccio, toma el principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS