Abogado

Páginas: 41 (10087 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CONSTITUCIONAL GENERAL

CATEDRATICO: Eudoro Echeverry.
E-mail:
Celular:
Contenido Programático:

RAZON DE SER DEL DERECHO COSNTITUCIONAL

El derecho constitucional es una rama del derecho público, que tiene por finalidad la creación, estructuración y el análisis de las leyes fundamentales que configuran un Estado. Es así, como este estudio permite establecer las formas de Estado, degobierno, y, sobre todo, velar por los derechos y garantías del conglomerado humano, al igual que regular los poderes públicos y los de estos con los ciudadanos.
Para hablar de derecho constitucional es importante tener en cuenta los referentes históricos que marcaron el desarrollo de las sociedades modernas y sus Estados.
Cuando hablamos de derecho constitucional encontramos grandes aportes en lasociedad Inglesa, es por eso que hablaremos de Constitucionalismo Inglés.

CONSTITUCIONALISMO INGLES

La sociedad Inglesa hizo un gran aporte en materia de derecho constitucional. Veamos entonces las reseñas y los eventos históricos en el constitucionalismo Inglés.

LA CARTA MAGNA DE JUAN SIN TIERRA.
Este es un documento histórico, del 15 de Junio de 1215 que dio inicio a la petición dederechos y libertades del pueblo Inglés. Es importante poner en contexto los hechos históricos, así: Juan I De Inglaterra, más conocido como Juan Sin Tierra, Nació en Oxford, el 24 de diciembre de 1166 y murió en Nottinghamshire, el 18 de octubre de 1216.
En el reinado de Juan Sin Tierra, Inglaterra atraviesa una difícil situación de política interna por el inconformismo de sus súbditos quienesestaban compelidos a pagar altos impuestos aparte de soportar todo tipo de abusos de poder. La política externa no podía estar peor ya que una larga guerra contra Francia por los dominios de Bretaña, Anjou, Normandía y Turena, los que finalmente perdió, después de una fatigosa lucha y desmedro financiero.
También tuvo dificultades con el clero ya que por negarse a aceptar a Stephen Langton comoArzobispo de Canterbury, fue excomulgado por el Papa Inocencio III.
La Inglaterra de esta época es una sociedad feudal donde los barones y señores feudales administraban las tierras que la corona les daba en usufructo a condición 00de guardar fidelidad al rey.
Todos los abusos y tropelías cometidas por Juan Sin Tierra, llevaron a los barones a unirse y exigen una carta de libertades a lo que elrey se opone, dando paso a un levantamiento en armas en la ciudad de Londres en 1215. Dadas las difíciles condiciones del reino y para evitar un derramamiento de sangre inútil el rey accede a firmar la Carta Magna. Este documento es muy importante porque limitó el poder del rey dando paso a las libertades constitucionales en Inglaterra.
En la Carta Magna, se empiezan a reconocer en el entendidodel contexto de una sociedad feudal muchos principios de derecho constitucional, donde se reconocen derechos y garantías que se constituyen en el principio del desarrollo de una monarquía constitucional.
Importancia De Los Artículos:
1-. Una iglesia libre y con derecho de realizar sus propias elecciones eclesiásticas.
2-.Reconocimiento del derecho tutelar y de sucesión donde adquiere granvalor la familia.
3-. El derecho civil comienza a tener gran relevancia ya que se hablaba sobre el tema de las deudas.
4-. El derecho a ser procesado observando unos formalismos claros y especificados en la ley.
Fueron muchos los aportes de este gran logro en la historia de Inglaterra.
LA PETICION DE DERECHOS.
Este es un importante documento constitucional Inglés, del 7 de junio de 1628, lapetición De Derechos es, de alguna manera, la ratificación y reformulación de la validez de la carta magna con la introducción de conceptos más amplios sobre situaciones que estaban siendo omitidas por el rey Carlos I De Inglaterra, quien estaba cobrando impuestos no establecidos por el parlamento, acantonamiento de soldados en casas particulares, encarcelamiento sin causa, y abuso en el uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogados
  • Abogado
  • Abogada
  • Abogado
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS