ABOGADO

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE


Tema: La Justicia
Catedrático: Lic. Leonarda Zelaya
Clase: Filosofía
Integrantes:
Enna Carmela Martínez
Kelyn Vanessa Ordonez (3123079)
Marvin Samuel Espinoza (3132132)
Fecha: Diciembre 14, 2013


Introducción

“La vida no es justa, acostúmbrate a ello”. La justicia en varios libros se define como la virtud de darle a cada uno lo que lepertenece, pero la pregunta es ¿qué es lo que realmente te pertenece? Ó ¿qué es realmente lo que te mereces? Siendo honestos no hay algo como como la justicia verdadera.

Justicia Una simple palabra que todo el mundo alguna vez ha escuchado nombrar y quizás la hemos utilizado muchas veces sin saber lo que realmente significa. Ésta resume una serie de virtudes que constituyen como bueno al que lastiene o lo que debe hacerse según derecho o razón.












Objetivos


1. Comprender la diferencia el porqué de la justicia.
2. Conocer los conceptos de justicia.
3. Saber nuestros deberes y nuestros derechos
4. Interpretar correctamente el deber de la justicia.
5. Comprender la relación entre justicia y derecho












La Justicia
La justicia (dellatín, iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo accionesespecíficas en la interacción de individuos e instituciones.

Concepto de justicia en el Derecho romano: La palabra justicia designó, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo. A dicho concepto objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar siempre conforme a derecho; desdeeste punto de vista, Ulpiano definió la justicia, según el texto transcrito. Se cree que el jurista se inspiró en la filosofía griega de pitagóricos y estoicos. Resulta, así que la iustitia es una voluntad que implica el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno (aequum et bonum).
Al observar el adecuarse a la ley en las acciones humanas, los principios jurídicos se concentran de maneraconstante y perpetua. De tal modo, la justicia pierde su contenido abstracto, de valor ideal y estático, transformándose en una práctica concreta, dinámica y firme que permanentemente ha de dirigir las conductas.
Conceptos posteriores de justicia: La justicia se ocupa en sí del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad. Como concepto ha sido objeto de reflexión filosófica,legal, y teológica y de debate a través de nuestra historia. Un número de cuestiones importantes acerca de la justicia han sido ferozmente debatidas a través de la historia occidental: ¿Qué es justicia? ¿Qué demanda de los individuos y sociedades? ¿Cuál es la distribución apropiada de riqueza y recursos en la sociedad?: ¿igualdad, meritocracia, de acuerdo al estatus, o alguna otra posibilidad? Haymuchas respuestas posibles a estas preguntas de diversas perspectivas en el espectro político y filosófico.
De acuerdo a muchas teorías de justicia, es de suma importancia: John Rawls, en particular, clama que "La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, así como la verdad es a los sistemas del pensamiento.":2 La justicia puede ser pensada como distinta de y más fundamentalque la benevolencia, la caridad, misericordia, generosidad o la compasión. La justicia ha sido tradicionalmente asociada con conceptos de fe, reencarnación o divina providencia, es decir, con una vida de acuerdo al plan cósmico. La asociación de justicia con la equidad ha sido histórica y culturalmente rara y tal vez es una innovación moderna.

Viviendo el valor
El valor de la justicia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS