Abogado

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
CONCEPCION MARXISTA DEL DERECHO
* 1. El Marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels.
* 2. Carlos Marx, ha situado al Derecho en la superestructura de la sociedad capitalista. Marx tenía una actitud profundamente negativa respecto al derecho.Para el toda la palabrería alrededor de la legalidad, de la justicia en abstracto y del derecho no tiene en sí valor teórico.
* 3. Sobre la base real o conjunto de relaciones de producción, del régimen capitalista se levanta una superestructura jurídica.
* 4. Califica las formas jurídicas (en otras) de formas ideológicas, gracias a las cuales los hombres adquieren conciencia del conflictoentre las fuerzas de producción y sus relaciones.
* 5. Para Marx el Derecho y la legislación de una época están en función de las relaciones de producción de esa época, y no existe nada absoluto y definitivo en ese sentido.  
* 6. Estado y Derecho surgen de las condiciones materiales de la vida de los pueblos y son la expresión de la voluntad dominante de aquella clase que detenta el Poderen el Estado.
* 7. ¿Cómo será en la sociedad comunista? Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista existe un período revolucionario al que corresponde un período de transición política en el que el Estado no puede ser otra cosa que la dictadura del proletariado.
* 8. Cree Marx que el horizonte limitado del derecho burgués no podrá ser superado definitivamente; Hasta entoncessubsistirán en la fase intermedia los estigmas de la antigua sociedad.
* 9. La teoría marxista del derecho se presenta como una crítica al apriorismo. Concibe el Derecho siendo consciente que el “modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general”.
* 9. Se estudia el Derecho como una relación social específica. La regulaciónjurídica también debe ser estudiada en cuanto forma de un modelo social particular. Por lo tanto, la teoría marxista del derecho no es una “crítica del derecho desde el punto de vista del derecho”.
* 10. No es hasta la consolidación de la sociedad capitalista donde el individuo, junto con el máximo desarrollo de la industria y el mercado, se separa definitivamente del grupo.
* 11. Este hecho sóloes posible mediante la consideración de las personas como seres formalmente libres e independientes, las cuales se relacionan entre sí por medio del mercado de los productos de su trabajo enajenado. Es aquí donde nace la contraposición de intereses privados entre productores de mercancías que se consideran a sí mismos como propietarios privados. Ésta última es la base de la regulación jurídica yde la forma-derecho en general.
* 12. Método dialéctico: La base de la dialéctica marxista es la hegeliana. El método dialéctico de Hegel consiste en que cada manifestación del Espíritu engendra su propia contradicción, que implica una negación de lo afirmado. En su filosofía de la historia. Conceptos básicos de la Teoría Marxista del Derecho
* 13. Hegel parte de los pueblos orientales quese desenvuelven dialécticamente hasta llegar al Estado Ideal. Carlos Marx criticó el sentido ideal de la dialéctica de Hegel, en la que dice que está totalmente desconectado de la realidad. Marx parte de una concepción materialista. Son las relaciones de producción y de cambio. Marx termina diciendo que no es la conciencia de los seres humanos lo que determina su ser, sino el ser social lo quedetermina su conciencia. Marx definió al hombre en relación con su dimensión productiva y económica y encontró en la creación del estado, la propiedad y el capital el origen de toda la enajenación humana.
* 14 *Materialismo histórico: El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS