abogado

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014


Olmeca:
1. Olmeca: "hombres de la región del hule" 
2. Se considera como la primer alta cultura del México mesoamericano, corresponden al Preclásico Medio entre el 1500 y 100 AC; por ello se le llama la cultura Madre. 
3. Su origen quizás haya sido en la región entre Oaxaca y Chiapas, pero la geografía propiamente Olmeca corresponde a los actuales estados de Tabasco y sur de Veracruz(sureste mexicano), es decir, la zona norte del Istmo de Tehuantepec colindante a las costas del Golfo de México. 
4. Poblaciones localizadas: La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo. 
5. Dejaron monumentos arquitectónicos (mayormente de tierra y adobe), rituales (altares, tronos y campos de juego de pelota) y funerarios, el rasgo que mejor la distingue es el “estilo” de las tallas (piedra basáltica,obsidiana y jade) y cerámica: los rasgos fisonómicos de los personajes que representaron, la sencillez de las tallas con una gran expresión facial; el manejo peculiar de la proporción similar a las culturas de oriente y el llamado estilo baby face. 
Dentro de los ejemplos del arte Olmeca tenemos: 
• La pirámide más antigua de Mesoamérica en La Venta 
• Las monumentales Cabezas (San Lorenzo, LaVenta). 
• Las tallas de los niños-jaguar 
• Los altares y esculturas de figuras humanas, sedentes, presentando ofrendas (El Señor de Las Limas). 
6. Creencias: dieron culto a los elementos naturales como la naturaleza y los astros, que identificaron como deidades; típicamente Olmeca fue el culto al murciélago, el loro, el caimán, los sapos, pero sobre todo al jaguar múltiples veces representadoen el arte. 
7. El ritual del juego de pelota es quizás el legado más importante de esta cultura ya que su practica se extendió al resto de Mesoamérica y aunque con modificaciones se sigue escenificando en nuestros día
Zapoteca:
Los asentamientos zapotecas se caracterizan, con la excepción de los poblados grandes, generalmente las cabeceras distritales, por presentar una distribución que oscilaentre los asentamientos compactos a los semi dispersos. En los poblados se alternan indistintamente casas de bajareque con techo de zacate, construcciones de adobe con tejas o casas de "material", o sea, las edificadas con cemento, ladrillo y, a veces, techo de lámina de asbesto. Esta situación muestra las diferencias económicas existentes en cada comunidad. La presencia de antenas de televisióny de camionetas y coches con placas de Estados Unidos constituye un testimonio de la influencia que los medios de comunicación y los procesos migratorios de carácter internacional tienen en la sociedad indígena zapoteca actual. 

En la gran mayoría de los poblados, el centro, o plaza, constituye el área de reunión cívico-religiosa por excelencia de las comunidades. La estructura fundamental estáconstituida por la iglesia, el palacio municipal, algún jardín y la cancha deportiva. A esto se agrega, en varios sitios, la presencia de la escuela, de algún quiosco, o de galerones que funcionan como mercados locales. Con la excepción de los poblados grandes, cuya calle principal está relativamente pavimentada, la mayor parte de los pueblos presenta calles en que prevalecen la piedra y latierra apisonada. La deficiencia del sistema de saneamiento, cuando lo hay, provoca constantes encharcamientos y lodazales, que se agudizan en la temporada lluviosa.


Maya:
Una de las actividades económicas principales era la agricultura, cuyo cultivo básico era el maíz, que se realizaba con la técnica de roza, tumba y quema de las selvas originales, dejando la tierra en descanso durante variosaños, hasta que la vegetación de tipo secundario cubría el área, esta técnica aun se usa en yucatán. Entre los cultivos complementarios se mencionan principalmente el frijol, calabaza, chile, jícama, cacao, camote, yuca, henequén, algodón, tomate, lino, tabaco y aguacate. 

Practicaban la recolección, la caza, la pesca y la domesticación de algunos animales como el guajolote, la abeja y un perro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS