Abogado

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
HEROES Y HEROINAS TRUJILLANOS
Doctor Cristóbal Mendoza
Nació en la Parroquia Chiquinquirá, punto de encuentro con la Parroquia Matriz, Trujillo, el 23 de Junio de 1772. Es el Primer Presidente Constitucional de Venezuela, desde el 5 de Marzo de 1811 hasta el 24 de Marzo de 1812. Le ofrenda el Título de Libertador a Simón Bolívar Palacios en la ciudad de Mérida, el 23 de Mayo de 1813 y se loratifica en Caracas, el 14 de Octubre del mismo año.
El Libertador Simón Bolívar Palacios al referirse al Doctor Cristóbal Mendoza dice: “Usted es el hombre que yo más admiro en este mundo, porque usted retiene el modelo de la virtud y la bondad útil. Un sabio no muere nunca, pues no hace otra cosa que mejorar de carrera”. El Doctor Cristóbal Mendoza murió en Caracas, el 8 de Febrero de 1829, a los57 años de edad.
Presbítero Francisco Antonio Rosario
“Prelado de La Libertad”
Nació en la Villa o Hacienda “La Rosariera o del Apamate” del Sector El Carmen, Parroquia Chiquinquirá de Trujillo, el 13 de Junio de 1761. El 2 de Septiembre de 1811, cuando la Primera Constitución de Trujillo redacta la Proclama de La Libertad. Fué el Coautor o Corredactor de la Proclama de Guerra a Muerte,firmada por El Libertador Simón Bolívar Palacios, en Trujillo, el martes 15 de junio de 1813, a las 3 de la madrugada.
Fue Tutor de la Coronela Dolores Dionisia Santos Moreno.
El 11 de Junio de 1813, cedió al Libertador la Hacienda “El Cucharito o Carmania”, en el Sector Agua Clara.
Murió el 31 de Julio de 1847, después de una larga penitencia para expiar sus pecados por amor a las féminas, en elConfesionario, atendiendo a una creyente, a la edad de 86 años, en Mendoza del Valle de Momboy, Hacienda “El Cucharito o Carmania”, Valera Estado Trujillo.
General en Jefe José de La Cruz Carrillo Terán
Nació en el Hospital de La Caridad de Trujillo, cercano a la Plaza de Los Ajusticiados, hoy Plaza Sucre, Parroquia Chiquinquirá de Trujillo, el 3 de Mayo de 1787. Es Héroe de las Batallas de Boyacá,el 7 de Agosto de 1819, que le dio la Libertad a Colombia y Carabobo, el 24 de Junio de 1821, a Venezuela. Es uno de los Generales en Jefe de la Independencia de Venezuela. El Libertador dijo: “Carrillo es el Oficial más valiente que he tenido”.
Murió en la Casa de La Guerra a Muerte, Parroquia Chiquinquirá, Trujillo, el 17 de Junio de 1865, donde vivió sus últimos días.
Doctor y GeneralAntonio Nicolás Briceño
“El Diablo”
Nació en Mendoza del Valle de Momboy, en la Hacienda La Concepción, Valera Estado Trujillo, el 29 de Abril de 1782. Revisa, analiza y corrige la Primera Constitución de Venezuela. Fue el precursor e inspirador de la Proclama de Guerra a Muerte. Muere en Barinas, dos horas después que El Libertador Simón Bolívar Palacios firmó la Proclama de Guerra a Muerte, esdecir, el 15 de Junio de 1813, a las 5 de la madrugada.
Antes de morir expresó: “Tengo 31 años, soy Abogado, pero en el día soy Coronel por el Gobierno Soberano de Cartagena; nací en el pueblo de Mendoza, Jurisdicción de Trujillo, Venezuela”. “Que me fusilen pronto para no sufrir por más tiempo la pena de ver a los tiranos que oprimen mi Patria”.
Carta enviada por el Doctor y General Antonio NicolásBriceño a su esposa Dolores Jerez de Aristiguieta: Mi idolatrada Lola: Casi al borde de la tumba te escribo estas líneas. Víctima de accidentes inesperados fui hecho prisionero y me encuentro en capilla de morir. ¿Debí estar siempre a tu lado, gozando de las caricias de una vida apacible y reposada?. Tú eres inteligente para no creerlo así. La Patria era esclava y en la noche de la esclavitud nohay paz, no hay honra, no hay amor, no hay vida. Perdóname si te he hecho infeliz. Moriré orgulloso de mi conducta, sereno y altivo, anonadando a mis verdugos con el más insultante menosprecio. En cuanto a ti, perdóname. Quedas pobre y en tierra extraña, pero nada puedo hacer en tu favor. Consuélate en tan grande infortunio. Educa a nuestra adorable Ignacita, dile que fui digno y que morí por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS