abogado

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
DESPIDO ARBITRARIO


EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO.- Se entiende por extinción del contrato de trabajo a la terminación de la relación laboral, cesando definitivamente las obligaciones acargo del trabajador y del empleador.

FORMAS DE EXTINCION DE LA RELACION LABORAL.- Las formas de extinción de la relación laboral para el caso de los trabajadores del sector agrario son las mismasque se aplican para los trabajadores del régimen laboral común, es decir las contempladas en la LPCL, encontrándose varias causales, siendo la última la del despido.

EL DESPIDO.- La legislaciónprotege contra el despido arbitrario y nulo sólo al trabajador que labora cuatro o mas horas diarias para el mismo empleador. Para el despido de estos trabajadores es indispensable la existencia de causajusta contemplada en la ley y debidamente comprobada; dándose los casos de:
Despido Justificado.- Hay causal relacionada con la capacidad o conducta del trabajador.
Despido Nulo.- Casos que laLPCL los considera como tales
Despido Arbitrario.- No existe motivo que lo justifique
Los Actos de Hostilidad..- (Despido indirecto) hostilización al trabajador.

EL DESPIDO ARBITRARIO.- Sedenomina arbitrario el despido de un trabajador cuando se produce en contravención del artículo 22º de la LPCL, (vale decir, cuando no existe una causa jutificatoria o no se puede demostrar en el juicio)y se sanciona únicamente con la indemnización por despido arbitrario, por tanto el trabajador tiene derecho al pago de la indemnización como única reparación por el daño sufrido.
Prueba delDespido.- Ni el despido ni el motivo alegado se deducen o presumen, quien acusa debe probarlos. (art. 37º)

(Base Legal.- D.S. Nº 003-97-TR; TUO del D.Leg. Nº 728 Ley de Productividad y CompetitividadLaboral – LPCL)

Indemnización por Despido Arbitrario.- En el caso que un empleador despida en forma arbitraria a un trabajador del sector agrario, la indemnización será equivalente a quince (15)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogados
  • Abogado
  • Abogada
  • Abogado
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS