abogado

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
A las máximas autoridades del Gobierno de la Nación Argentina y Provincia de Buenos Aires;
A las máximas autoridades Legislativas de la Nación Argentina y Provincia de Buenos Aires;
A todos los ciudadanos de la Nación.

El Derecho a la Educación se encuentra garantizado en nuestra Constitución Nacional en el art. 14 desde el mismo momento en que fue sancionada en el año 1853. Este derechojamás fue puesto en duda ni fue separado de los preceptos fundamentales que dieron origen a nuestro país como Nación en ninguna de las reformas posteriores.
Por el contrario, el Derecho a la Educación conforma, actualmente un derecho que se encuentra reforzado por la incorporación a nuestra C.N. de Convenciones y Tratados Internacionales, plasmados en el art. 75 inc. 22, que hacen al SistemaInternacional de Derechos Humanos.
Así el derecho que hoy estamos reclamando nos sea garantizado, en las condiciones que la propia Carta Magna impone, esta fundado el derecho que nos asiste, en lo principal en lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución Nacional, normas constitucionales y de derecho internacional de derechos humanos constitucionalizado por el artículo 75 inciso 22 de laConstitución Nacional y concordantes.
La Constitución Nacional no es “best seller”, que sirve para ratos de ocio de gobernantes y ciudadanos, es nuestro máximo resguardo ante el avasallamiento concreto y/u potencial del sistema de Derechos y Garantías que nos amparan. Cuando decimos “nos amparan”, decimos que es el piso del que se parte y del cual no nos podemos bajar.
Hoy nuestro derecho a: "Todos loshabitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio, a saber...aprender.” (art. 14 C.N.); garantizado por el art. 31 de la Constitución Nacional: "Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el congreso... son la ley suprema de la Nación..."; “Toda persona tiene derecho a la educación, la que debe estarinspirada en los principios de libertad, moralidad, y solidaridad humana.
Así mismo tiene el derecho de que, mediante esta educación, se le capacite para lograr una digna subsistencia, en mejoramiento del nivel de vida y para ser útil a la sociedad.
El derecho de educación comprende el de igualdad de oportunidades en todos los casos, de acuerdo con los dotes naturales, los méritos, y el deseo deaprovechar los recursos que puedan proporcionar la comunidad y el Estado...” (art. 12) de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. 75 inc. 22 C.N.); (art. 2), “1. Cada uno de los Estados partes... se compromete a adoptar medidas... para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados... la plena actividad de los derechos aquí reconocidos. 2... se comprometen agarantizar el ejercicio de los derechos que en el se enuncian, sin discriminación alguna por motivos de.. .origen nacional o social, posición económica... o cualquier otra condición social.” Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (art. 75 inc. 22 C.N.), en principio, están puestos seriamente en riego.
Así lo indica la realidad, de no contar nuestro establecimiento, comomuchos otros de la Provincia de Buenos Aires y del País, de la mínima estructura que garantice el desarrollo del proceso educativo en condiciones mínimas de dignidad.
Hoy la falta de calefacción en las escuelas no solo atenta contra el debido proceso educativo, el de “enseñar y aprender” (art. 14 C.N.), sino que, también pone en riego otros derechos de igual rango constitucional como lo son elDerecho a la Salud.
El derecho a la salud constituye un derecho constitucional de las personas, y la misma no se limita sólo a la ausencia de enfermedad sino también al equilibrio físico psíquico y emocional según definición de la Organización Mundial de la Salud.
El derecho a la salud, derivado del derecho a la vida, tiene jerarquía constitucional por la preceptiva del artículo 75 inciso 22. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS